Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta a Julio Frenk

Señora directora: Dada la importancia de este tema, agradeceremos la publicación de la siguiente carta:

Doctor Julio Frenk,

secretario de Salud:

Ante las noticias difundidas en días recientes acerca de las objeciones del secretario de Gobernación a la inclusión de la anticoncepción hormonal poscoital, conocida como píldora del día siguiente, en el cuadro básico de medicamentos del sector salud, las y los integrantes del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer y del Programa de Salud Reproductiva y Sociedad de El Colegio de México consideramos importante expresar nuestro apoyo al carácter laico del Estado mexicano y a la información veraz por parte de los funcionarios públicos.

La decisión de incluir este fármaco en el cuadro básico es resultado de muchos años de estudios y consultas con expertos e investigadores nacionales e internacionales y del consenso alcanzado en el Consejo de Salubridad General, instancia interinstitucional integrada por representantes de Ssa, Sedena, IMSS, ISSSTE, DIF y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios. La anticoncepción poscoital constituye un medio para prevenir abortos y embarazos no deseados, muchos de los cuales son resultado de la violación, y constituye un medio para garantizar el derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre sus cuerpos. Consideramos que se trata de un logro muy importante a favor de la salud y bienestar de las mujeres y de toda la población, y como tal debe ser reconocido y respetado.

Hacemos un llamado a la Secretaría de Salud a divulgar ampliamente la información completa sobre este y otros anticonceptivos, con el fin de impedir la manipulación de la opinión pública.

Atentamente

Mtra. Mercedes Barquet, Dr. Carlos Echarri, Dra. Soledad González Montes, Dra. Lucía Melgar, Dra. Adriana Ortiz Ortega, Dra. Ana María Tepichín, Dra. Marta Torres, Mtra. Elena Urrutia

En defensa de presos políticos

Señora directora: Reciba un cordial saludo de quienes suscribimos la presente, la cual informa que por causa de fuerza mayor se pospone el acto programado para hoy en solidaridad con la poeta Gloria Arenas Agís y el pintor Jacobo Silva Nogales, presos políticos, ella en el penal de Chiconautla y él en el Cefereso de La Palma, estado de México.

Expresamos nuestra indignación por la permanente violación a sus derechos humanos, así como por los de todos los presos políticos en México, y nuestra preocupación por su estado físico y mental, ya que los reclusorios no cumplen con el fin para el que fueron creados, sino para aniquilar la dignidad humana.

Solicitamos a la sociedad civil nacional y organizaciones nacionales e internacionales su intervención en: 1) estar atentos al estado físico de Gloria y Jacobo, y 2) vigilantes de sus procesos jurídicos.

Hacemos un llamado a la organización Médicos del Mundo o alguna otra organización médica internacional para que envíe personal altamente calificado que haga una revisión cabal de la salud de ambos, y se tomen las medidas necesarias para su restablecimiento físico y sicológico.

Responsabilizamos a las autoridades federales y locales de su integridad y seguridad.

Comité Eureka, La Red Solidaria Década contra la Impunidad, Pastoral de los Derechos Humanos de la quinta vicaría Arquidiócesis de México, Resistencia Teatro; Rosario Ibarra, Ofelia Medina, Erika Zamora Pardo y Begoña Lecumberri

Felicitación a Cuba

Señora directora: Acudimos a su gentileza para publicar la siguiente misiva.

Felicidades porque este 26 de julio se cumplen 52 años del asalto al cuartel Moncada, lidereado por Fidel Castro, quien programó los sueños de la triunfante revolución cubana. Hoy esos sueños se han superado espectacularmente en educación, ciencia, salud, cultura, deporte etcétera, y a pesar de todas las agresiones Cuba ha mantenido 45 años de lucha heroica frente al criminal bloqueo, guerra económica, amenazas, calumnias, sabotajes, y todo tipo de terrorismo, orquestado por el gobierno de Estados Unidos y sus dilectos alumnos, los asesinos de Miami.

Cuba seguirá victoriosa porque es una esperanza alentadora para todos los pueblos del mundo, pues la moral y los principios se levantan contra el fundamentalismo y el crimen.

Comité Organizador del Premio Internacional Benito Juárez, Alianza de Organizaciones Sociales, Movimiento Proletario Independiente, Federación Latinoamericana de Periodistas, Círculo de Estudios Antropológicos, Movimiento Juarista-Bolivariano, Berta Zapata Vela, Antonio del Conde, Matilde Sánchez, Cuauhtémoc Amescua, Fidel Ernesto Enríquez, Andrea Fernández, Irene Gatica, Ifigenia Martínez, Rosalba Mendieta, Paolo Martínez, Lourdes Mancilla, Víctor Acuña, Andrea Fernández, Alonso Guillén, Rina Lazo y otras 17 firmas

Invitaciones

Encuentro internacional de abogados y sindicalistas

La ANAD invita a abogados, sindicalistas, académicos, organizaciones sociales, activistas sociales y sociedad civil en general, a asistir al Encuentro Internacional de Abogados y Sindicalistas en Defensa de la Seguridad Social y la Empresa Pública, que se efectuará en el auditorio Oscar Hammeken del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, ubicado en Zamora 107 edificio B, segundo piso, colonia Condesa, del jueves 28 al sábado 30 de julio, en el que contaremos con la participación de ponentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Bolivia, Venezuela Cuba, Canadá y Estados Unidos.

Mayores informes: 5574-4557 y 5588-3001 (ANAD); (044-55) 1451-1365, José Luis Contreras; (044-55) 5074-1212, María de la Luz Rivera Mendoza; (044-55) 1287-0502, Edith Ramírez, y (044-55) 5504-5931, Marina Téllez.

Reunión de universitarios

A todos los jóvenes y estudiantes que estén de acuerdo con la construcción de un espacio amplio, abierto, incluyente y unitario los invitamos a una reunión el jueves 28 de julio a las 16 horas en la entrada de la Biblioteca Central, frente al espejo de agua, en Ciudad Universitaria, para discutir como sector de la sociedad nuestra participación respecto a la iniciativa zapatista.

Estudiantes de la UAM-Azcapotzalco; de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Ingeniería, Economía y Ciencias; Preparatoria 3; CCH Sur, Oriente y Vallejo; ENAH y otras escuelas.

Arte en resistencia: de Chiapas a Palestina

Este miércoles 27 de julio a las 18 horas, Gustavo Chávez, del Laboratorio de Investigación Plástica La Gárgola, nos dará una plática sobre su experiencia como muralista en los caracoles zapatistas y en el muro que aprisiona los territorios palestinos. Además, inauguraremos una exposición sobre su obra...

La cita es en el Café de la Red, Medellín 33, colonia Roma, entre Puebla y Sinaloa, 5208-4946, [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.