Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Deportes Borgetti, con pedigrí excelente pero tendrá que impactarnos

Primer mexicano que debutará en la Liga Premier, con los Bolton Wanderers

Borgetti, con pedigrí excelente pero tendrá que impactarnos

Sam Allardyce vaticinó que necesitará mucho descanso antes de mostrar su verdadera clase

Es reconocido como uno de los mejores rematadores de cabeza de América

GLENN MOORE THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Borgetti, con la calidad necesaria para tener �to en Inglaterra FOTO Reuters Foto: Reuters

Londres, 26 de julio. Pocos rincones del globo han quedado sin representación en la muy abierta Liga Premier, que ahora ha cruzado una nueva frontera después de que Jared Borgetti se convirtió en el primer mexicano en ser contratado por el club inglés.

Una vez que sea sometido a examen médico general, el delantero, de 31 años de edad, se unirá a la tropa multinacional de Sam Allardyce, los Bolton Wanderers, con un contrato por dos años.

Para hacerlo rechazó ofertas de Hertha Berlin, de Alemania; Al Ittihad, Arabia Saudita, y de un club italiano desconocido.

Bolton, actualmente de gira por Tailandia, logró un acuerdo por un millón de libras con el Pachuca, el equipo mexicano de Borgetti, y no espera que haya problemas con permisos de trabajo, ya que todo está en orden en el equipo mexicano, del que es capitán. De hecho, acaba de terminar de jugar tanto para la Copa Confederaciones, en Alemania, como para la Copa de Oro Concacaf, en Estados Unidos, lo que seguramente facilitó su ingreso a la Liga Premier.

Mucha actividad

"Ha jugado más de 60 partidos este año y necesitará mucho descanso antes de que podamos ver su verdadera clase", expresó Allardyce, quien se dijo complacido de haber asegurado al jugador, luego de que terminó su anterior interés en Collins Mbesuma, de los Kaiser Chiefs de Sudáfrica.

Allardyce agregó: "Su pedigrí es excelente, pero para él la Liga Premier aún es desconocida y tendrá que dar lo mejor de sí para tener el impacto que buscamos". Quienes vieron la Copa Confederaciones por televisión saben de lo que habla Allardyce. Borgetti es conocido como uno de los mejores cabeceadores del futbol en América y fue un gol suyo el que dio a México una victoria sobre Brasil, el eventual campeón.

Previamente había anotado penalti en dos ocasiones, sólo para que se le pidiera un tercer intento que salvó el portero brasileño Dida.

También anotó en dos ocasiones contra Alemania, cuando México perdió 4-3 en la tercera eliminatoria, después de que se fue a penalties contra Argentina (Borgetti, entonces, anotó el suyo) en las semifinales.

Continuó con este rendimiento en la Copa de Oro, anotando dos veces contra Guatemala, en Los Angeles, pero posteriormente no pudo anotar cuando México, sorpresivamente, pasó a cuartos de final.

Si bien Hugo Sánchez tuvo enorme impacto en el Real Madrid durante los años 80, los mexicanos generalmente se quedan en casa. La liga de este país es relativamente próspera y muchos argentinos y brasileños se sienten atraídos por ella, lo mismo que el ocasional entrenador de renombre, como Leo Beenhakker, el conocido preparador holandés.

En el último Mundial de Futbol, 19 de los 23 jugadores mexicanos estaban con equipos nacionales y sólo uno, Rafael Márquez, en una nación no hispanohablante. Entonces en Mónaco y actualmente en Barcelona.

En corea del Sur, durante ese torneo, Borgetti encabezó todos los partidos de México anotando contra Ecuador e Italia. Desde entonces ha conseguido anotar 35 goles en 69 apariciones internacionales, igualando así el récord mexicano que comparten Carlos Hermosillo y Luis Hernández. Podría romperlo el mes próximo, cuando México, que encabeza al comité seleccionador de la Copa Concacaf, sea anfitrión en un partido contra Costa Rica.

La ausencia de Borgetti en juegos para calificar (México tiene programados estos partidos en septiembre y octubre) será un obstáculo para adaptarse rápidamente al Reebok, pero su récord de goles es impresionante y a los 31 años tiene la suficiente experiencia como para no sentirse desalentado.

"Es un inmenso desafío tanto para el jugador como para el club", afirma Allardyce, "pero sé que tiene la fortaleza mental para ser un éxito en Inglaterra".

De origen italiano, nacido en la costa noroeste de México, el 14 de agosto de 1973, el mismo día en que llegó al mundo el jugador del Bolton Jay-Jay Okocha, Jared Francisco Borgetti Echavarría comenzó en el equipo Atlas de Guadalajara.

Ahí tomó parte en el notable programa juvenil encabezado por Marcelo Bielsa, pero después tuvo dificultades para mantenerse en el primer equipo. Después de 21 goles en 63 partidos, se mudó al norte para jugar en el Santos Laguna. Ahí prosperó encabezando el promedio goleador de la liga en tres ocasiones durante siete temporadas, alcanzando dos finales y ganándose un lugar en la selección nacional.

Después de anotar 189 goles en 295 partidos, se trasladó en 2004 al equipo de su ciudad natal, los Dorados de Culiacán. Después de ocho goles en 14 juegos ingresó al Pachuca, donde anotó ocho en 15.

Todos estos clubes mexicanos, por extraño que parezca, se han mantenido como bastiones provinciales en vez de aspirar a tener la influencia de los grandes clubes de la ciudad de México, como Necaxa, Cruz Azul y América, los poderes tradicionales.

Ahora Borgetti enfrenta la mudanza a Inglaterra, y todo indica que tiene la calidad necesaria para tener éxito. Se le describe más como jugador con talento para aprovechar una oportunidad o un gol fallido, más que un espectacular goleador.

La agilidad de Borgetti deberá aportar a los Wanderers una capacidad de ataque con énfasis en la mobilidad y el poder aéreo.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.