Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Deportes No se puede descartar que la FIFA imponga una fuerte sanción: Cruz

Hay que ser más transparentes, afirma el técnico azulgrana

No se puede descartar que la FIFA imponga una fuerte sanción: Cruz

MARLENE SANTOS A. Y AGENCIAS

Ampliar la imagen Cruz cuestion� mal manejo informativo de la FMF

El técnico del Atlante, José Guadalupe Cruz, indicó que no se puede descartar una fuerte sanción de la FIFA por el dopaje de Salvador Carmona y Aarón Galindo, no tanto por el caso específicio, sino, sobre todo, si los dirigentes del organismo rector del balompié intentan dar una sanción ejemplar "para que las demás federaciones del mundo no incurran en situaciones similares".

El timonel azulgrana admitió que hay expectación en el medio futbolístico nacional, a unas horas de que los federativos mexicanos expongan en Zurich los hechos que realmente ocurrieron durante la Copa Confederaciones, los cuales derivaron en la expulsión de Carmona y Galindo del plantel tricolor.

"Estamos pendientes. Sí inquieta, porque sabemos que puede venir una sanción más fuerte debido al mal manejo que desde el principio se hizo, y la conclusión es clara: mintieron muchos actores involucrados en el problema (...) Ojalá resultemos afectados lo menos posible.

"Igual debe haber más castigados, otros elementos, no sé si directivos o doctores. Creo que hay alguien más involucrado y se me hace injusto que solamente se sancione a un par de futbolistas, porque sí hay más involucrados", recalcó.

-¿Crees que lo del dopaje no es la verdad absoluta?

-Desde un principio no hubo acuerdo para dar una misma versión, y de ahí parten todas las especulaciones. Ahora lo más importante, más allá de si fue dopaje o no, es que el día de mañana (esta madrugada, tiempo de México) la resolución de FIFA no afecte sobremanera.

Estimó que este asunto "es similar a lo ocurrido en 1988", el de los cachirules, cuando México no pudo asistir al mundial de Italia. "Si desde el principio se hubiera dicho que era un caso de dopaje no pasaba a más, no sería algo nuevo ni exclusivo del futbol mexicano, pero lo trataron de maquillar, todo se descompuso y se empañó el buen funcionamiento deportivo", lamentó.

"Lo importante es poner remedio y entender que en el medio mexicano, tan necesitado de figuras deportivas para aligerar los problemas sociales que vive el país, debemos ser más transparentes y veraces. A partir de ahora hay que conducirnos con la verdad. Y por lo pronto hay que esperar", indicó.

En efecto, fueron las mentiras las que provocaron el disgusto en Zurich. "No es bueno que hagas una conferencia de prensa, digas que se trató de un asunto disciplinario y al día siguiente se sepa que se trata de un asunto de dopaje. No es la manera en que nos gusta comunicar las cosas. Si algo sucede, es la FMF la que tiene que explicar estas cosas", dijo a Dpa el secretario general Urs Linsi, al término de la Confederaciones.

Optimista resultó la visión de Alberto de la Torre, titular de la federación mexicana, quien desde la capital suiza indicó: "Nosotros queremos hablar con la gente de FIFA para que queden claras las cosas. Al principio no se dijo todo y especulan, pero no le veo mayor problema. La gente que cometió la infracción ya está castigada y no creo que pase a más. El mundial no tiene que ver, vamos bien en la eliminatoria, tenemos casi un pie adentro".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.