Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Economía Busca México recursos del BM y el BID para generar energía limpia

Existen 40 municipios con potencial para producir energía eléctrica, dice Sener

Busca México recursos del BM y el BID para generar energía limpia

Se apoyarán pequeños proyectos de autoabasto y cogeneración de electricidad

ANTONIO CASTELLANOS

Ampliar la imagen Vista parcial de la refiner�de BP en la ciudad de Texas, Texas. Las ganancias trimestrales del grupo BP aumentaron 29 por ciento, gracias a los altos precios del petr� en el mercado internacional FOTO Ap Foto: Ap

El gobierno de México busca financiamiento a través de los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar pequeños proyectos de autoabasto y cogeneración de electricidad en 40 municipios.

Carlos Garza Ibarra, subsecretario de planeación energética y desarrollo tecnológico de la Secretaría de Energía, dijo que se trata de programas de larga maduración y que servirán para autoabastecer de fluido eléctrico a las oficinas municipales y al alumbrado público.

Las propuestas serán analizadas durante el seminario Energía limpia y financiamiento en municipios, que se efectuará el próximo viernes.

El funcionario informó que el Banco Mundial ya financió con 100 mil dólares dos estudios de factibilidad de generación de energía a partir de gases de rellenos sanitarios en los estados de Querétaro y Chihuahua.

El objetivo del gobierno federal es lograr que el Banco Mundial mantenga su respaldo a estos trabajos en por lo menos 40 municipios con potencial eólico, hidráulico o solar. Para tal fin se efectuará el seminario donde se acercará a las autoridades municipales con los especialistas en la materia.

En conferencia de prensa, el subsecretario Garza Ibarra informó sobre los detalles de la reunión y señaló que la mayor posibilidad de generar energía limpia es a partir de los rellenos sanitarios. Indicó que sólo lograr los rellenos sanitarios ya es un avance, porque se reduce la emisión de contaminantes, pero dijo desconocer si hay un proyecto para el tiradero desperdicios localizado en el Bordo de Xochiaca.

El funcionario informó que en el seminario del viernes participarán funcionarios públicos, de la banca de desarrollo, especialistas y representantes del Banco Mundial. Entre las intervenciones se contará la de Horacio Terraza, sobre la obtención de energía a partir del metano de rellenos sanitarios.

El subsecretario mencionó que algunos estados que cuentan con municipios con potenciales para generar esta energía son Puebla, Jalisco, Oaxaca, Zacatecas, Baja California y Tamaulipas. Sin embargo, no pudo precisar la posibilidad de éxito, y aceptó que la energía que podrían generar representaría sólo 2 por ciento de la que producen las dos grandes empresas del Estado.

Habló también de los bonos de carbono que se pagarán a los países que reduzcan la emisión de contaminantes y dijo que México tiene la posibilidad de reducir unas 80 millones de toneladas, que podrían representar 560 millones de pesos, pero no abundó sobre el tema.

Firman la CFE e Iberdrola contrato para construir e instalar líneas de transmisión

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Iberdrola firmaron un contrato para la ejecución de todas las obras necesarias para la construcción e instalación de 10 líneas de transmisión con una longitud de 170.7 kilómetros circuito (km-C), así como nueve subestaciones de transformación y 20 alimentadores.

La CFE informó que estas obras forman parte del proyecto Cabo-Norte y se localizarán en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Tamaulipas, y representarán una inversión de 592 millones de pesos, con un plazo de total ejecución de 420 días naturales a partir del 18 de julio de este año.

Indicó la dependencia que el proyecto contribuirá a satisfacer parte de los requerimientos de energía eléctrica en las áreas noreste, norte, Baja California y Baja California Sur, y evitará la sobrecarga de las líneas de transmisión y la saturación de la capacidad de transformación en algunas subestaciones localizadas en las zonas de Victoria, Mexicali, Los Cabos, Torreón y Casas Grandes.

El convenio fue suscrito por Carlos Ortiz y Farfán, subdirector de Contratación de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, y Jesús Manuel Aragonés y Juan Cargos García, representantes legales de la empresa española. Ortiz y Farfán dijo que es un contrato muy importante para la CFE, porque la construcción de estas obras contribuye a cubrir la demanda de energía eléctrica en el norte del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.