Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Estados Acepta Torreblanca renuncia del subprocurador Nogueda Carvajal

Enfrentaba recomendaciones de ONG por la desaparición forzada de un dirigente del PRT

Acepta Torreblanca renuncia del subprocurador Nogueda Carvajal

No seré motivo para que se trate de empañar la administración estatal, señaló el ex funcionario

MISAEL HABANA Y SERGIO OCAMPO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Antonio Nogueda Carvajal, ex subprocurador de Justicia de Guerrero. Imagen de archivo FOTO Oscar Alvarado Foto: Oscar Alvarado

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, confirmó que aceptó la renuncia del subprocurador de Justicia, Antonio Nogueda Carvajal, quien fue blanco de exhortos de organismos defensores de los derechos humanos por su vinculación con diversos ilícitos, entre ellos desapariciones forzadas como la de José Ramón García Gómez, dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), ocurrida en Morelos.

Nogueda Carvajal encabezó la Subprocuraduría de Procedimientos Penales durante el sexenio del ex gobernador René Juárez Cisneros (1999-2005), y Torreblanca Galindo lo ratificó en el cargo, no obstante que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la comisión estatal (Coddehum) lo relacionaron con atropellos a las garantías individuales.

Entre otras muestras de repudio contra el funcionario, la diputada federal perredista Eliana García Laguna y la presidenta del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, pidieron al mandatario estatal la destitución de Antonio Nogueda, así como las del secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés, y del titular de la Policía Ministerial, Arnulfo Jacobo Luviano, por sus antecedentes de violaciones a los derechos humanos.

Nogueda Carvajal dio a conocer su renuncia la noche del lunes a un noticiario de la televisión local guerrerense, y el procurador Eduardo Murueta Urrutia dijo en un principio que oficialmente no se le había confirmado nada al respecto. El martes por la mañana, después de una gira por la zona turística de Acapulco Diamante -en compañía de Rodolfo Elizondo, secretario federal de Turismo-, Torreblanca Galindo dijo que se enteró de la dimisión en la ciudad de México, y que "allá me la hicieron llegar".

Lo dicho por el mandatario no coincidió con lo que Nogueda Carvajal aseguró en la televisión, respecto de que el lunes "muy temprano" había acudido a la oficina de Torreblanca Galindo "a presentar mi renuncia con carácter de irrevocable, para que él quede libre de cualquier señalamiento de los que se me han hecho".

Agregó que dimitió con el objetivo de evitar que su permanencia en el cargo fuera motivo para tratar de empañar la administración de Zeferino Torreblanca.

Sobre la renuncia, el gobernador se limitó a comentar: "los motivos que ha expresado (Nogueda Carvajal) son los que los medios de comunicación han hecho públicos y, simple y sencillamente, digo que fue una decisión absolutamente personal".

La corresponsalía de La Jornada en Chilpancingo, capital guerrerense, entrevistó al procurador Murueta Urrutia en sus oficinas, al mediodía del martes. El funcionario dijo: "hasta el momento no tengo conocimiento oficial de esta renuncia, desde luego que el gobernador puede aceptar la renuncia del subprocurador, como señala la ley".

Sostuvo que Nogueda no le comentó nada sobre que se iba, y cuando se le dijo que la dimisión de Nogueda fue hecha pública en la televisión local, replicó evasivo: "no tengo conocimiento a ese respecto, sólo sé que se estaba arreglando la dentadura, pero les agradezco mucho la información".

No basta que dimita; debe ser investigado: PRD

El dirigente estatal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, consideró que la dimisión de Antonio Nogueda fue "una decisión inteligente, porque sabía que estaba muy cuestionado debido a su pasado tortuoso". Además, exigió que se le investigue por su presunta vinculación con el crimen organizado.

En entrevista, De la Rosa Peláez dijo que "para nadie es un secreto que Nogueda Carvajal estaba vinculado con las bandas de la delincuencia organizadas, yo siempre lo dije, incluso desde que era diputado, que en la Procuraduría General de Justicia estaban las bandas criminales, y que contaban aun con la complacencia de funcionarios de la misma dependencia".

Por eso opinó que el gobierno perredista de Guerrero "no podía tener más a gente que tiene vínculos con delincuencia organizada, con los robacoches, asaltantes y secuestradores".

De su lado, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHMT) consideró en un comunicado que la renuncia de Nogueda Carvajal, "quien apareció mencionado en dos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (5/91 y 7/92) como responsable de cometer violaciones a los derechos humanos, aunque resulta tardía representa un paso que posibilita cambios de fondo en el sistema de justicia guerrerense.

"Sin embargo la renuncia no es suficiente; en el caso de Nogueda Carvajal es impostergable la realización de una investigación a fondo en torno a sus actos en el ejercicio de la función pública, y en particular como perpetrador de violaciones a los derechos humanos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.