Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Estados Concluye en medio de inconformidades liquidación a ex mineros de Cananea

Obreros de otras cuatro filiales de Grupo México amagan con demandar a líder sindical

Concluye en medio de inconformidades liquidación a ex mineros de Cananea

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Cananea, Son., 26 de julio. En medio de protestas de ex mineros, las cuales amenazan con extenderse a los empleados de las compañías Nacozari de García, Esqueda y La Calera, filiales del Grupo México, este día concluyó el pago de 5 por ciento por la compra venta de la compañía Mexicana de Cananea a dos mil 700 ex trabajadores y obreros en activo de la cuprífera.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) destinó 22 millones de dólares desde el 19 de julio pasado, y dejó fuera de la liquidación a unas mil personas, "porque no tienen derecho", según Juan Gutiérrez Ballesteros, delegado especial del Comité Ejecutivo de la organización gremial.

En entrevista, el dirigente sindical explicó que es la primera parte del proceso; en los próximos días comenzará el pago a las viudas de los mineros fallecidos, estimados en al menos 400, a quienes se canalizarían unos 6 millones de dólares, una vez que concluya el juicio sucesorio en cada caso, con lo cual quedaría cerrado el proceso de liquidación para los beneficiarios de Mexicana de Cananea.

Sin embargo, el conflicto que se ha desatado en esta localidad por la falta de transparencia en el pago de 5 por ciento de la venta de acciones de la empresa amenaza con extenderse a empleados de las secciones 298 de Nacozari de García, la 207 de Esqueda y la fracción uno de la sección 207 de la planta productora de cal de la ciudad de Agua Prieta, quienes advirtieron que emprenderán acciones legales y sociales contra Napoleón Gómez Urrutia, líder del SNTMMSRM, a quien acusan de llevarse gran parte de los 55 millones de dólares que deberían ser canalizados al proceso de liquidación.

A pesar de que a los mineros de estas tres compañías, también filiales del Grupo México, según al contrato de venta de Mexicana de Cananea en 1990, no les corresponde parte del pago del paquete accionario porque su desincorporación ocurrió años más tarde, ellos aseguran que tienen derecho a una parte proporcional.

La exigencia de los obreros retirados y en activo de esas tres secciones se deriva del compromiso que Gómez Urrutia adquirió con ellos a finales del año pasado por el apoyo que ofrecieron al movimiento de huelga de octubre del mismo año en que fue vendida la citada compañía.

En la operación de compra venta de Mexicana de Cananea, el Grupo México pagó por la planta 475 millones de dólares y acordó entregar 5 por ciento del valor de las acciones para los trabajadores de esa factoría, comisión que en ese entonces se fijó en 19.5 millones de dólares.

Casi 15 años después, el pasado 23 de enero, el consorcio empresarial cubrió apenas 55 millones de dólares, luego de llegar a un acuerdo con Gómez Urrutia, en el cual no se tomaron en cuenta los intereses generados a la fecha, por lo que el valor actual del pago accionario rebasaría 100 millones de dólares.

Sin embargo, el SNTMMSRM canalizó únicamente 22 millones de dólares de los 55 que en su totalidad debieron distribuirse en partes iguales a los más de cuatro mil ex trabajadores y obreros en activo de la planta cuprífera.

Nadie fue excluido: dirigente del gremio

De su lado, Juan Linares, presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del sindicato minero, rechazó que en el pago de 5 por ciento de las acciones se haya excluido a alguien.

Las 719 personas que mantienen litigio contra el gremio que encabeza Gómez Urrutia ya no trabajaban ni pertenecían al sindicato cuando la empresa fue privatizada, aseguró.

con información de Angeles Cruz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.