Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Estados Un muerto y 35 pueblos incomunicados en NL

Las lluvias de Gert afectaron miles de hectáreas de cultivos en Veracruz y Tabasco

Un muerto y 35 pueblos incomunicados en NL

En Tamaulipas, cientos de mujeres exigen apoyo para enfrentar los estragos de Emily

DE LOS CORRESPONSALES

Las fuertes lluvias ocasionadas por la depresión tropical Gert provocaron la muerte de una persona en Nuevo León, misma que fue arrastrada por la corriente del río La Silla, en el municipio de Guadalupe, así como la destrucción de vados y carreteras, que han dejado incomunicadas a por lo menos 35 poblaciones de las localidades de Linares y Montemorelos.

El subdirector operativo de Protección Civil del estado, Miguel Perales Hernández, informó que el cuerpo de la víctima, identificada como "Antonio", de 26 años, fue encontrado ayer a la altura de la colonia Los Lermas, a un kilómetro de la localidad de Guadalupe.

Por su parte, el director de la dependencia, Jorge Camacho Rincón, informó que Gert se disipó en las últimas horas, por lo que en Nuevo León se pasó de alerta amarilla a estado de prealerta.

Señaló que los municipios donde hubo más precipitaciones son Linares, Rayones, Montemorelos, Iturbide, Galeana, Aramberri, Zaragoza, Doctor Arroyo, Mier y Noriega, ubicados en el centro y el sur de la entidad.

Entre las poblaciones incomunicadas por la crecida del río Pablillo se encuentran Pertil, Lucio Blanco, Santa Rosa, Barretal y Jesús María, pertenecientes al municipio de Linares.

En Montemorelos, unos 100 kilómetros al sur de Monterrey, aproximadamente 30 ejidos siguen incomunicados al incrementar su caudal el río Pilón, que capta las aguas de la Sierra Madre Oriental.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz informó que a pesar de que la depresión tropical Gert no ocasionó "daños considerables" en la entidad, las intensas lluvias e inundaciones ocurridas durante las últimas semanas en varios puntos del territorio estatal dejaron un saldo de 150 reses ahogadas y casi 2 mil hectáreas afectadas, informó Juan García Sánchez, titular de la dependencia.

También en Balancán, Tabasco, unas 5 mil hectáreas de maíz se han perdido debido a las fuertes lluvias que azotan esa zona agrícola, informó el presidente municipal Patricio Moguel, quien dijo que para solventar el problema solicitará un apoyo adicional de 20 millones de pesos al gobierno del estado, durante la reunión que sostendrán hoy los alcaldes perredistas con el gobernador Manuel Andrade Díaz.

Mientras en Tamaulipas los apoyos oficiales se centran en las poblaciones de Las Higuerillas y sus siete islas devastadas, en el municipio de Matamoros, en Playa Bagdad, ubicada a 40 kilómetros de esa localidad, cientos de mujeres se enfrentan a carencias de techo, luz, agua y comida, a causa de los estragos que provocó el huracán Emily.

A casi una semana de que el meteoro arrasó con sus hogares, las mujeres que habitan cerca de las costas se trasladaron a Matamoros para exigir el apoyo de las autoridades, ya que consideran que sus necesidades son ignoradas.

En respuesta, la Secretaría de Desarrollo Social comisionó al director de Concertación Social, Luis Adolfo Mancilla, para que haga un listado de las principales demandas de los habitantes de Playa Bagdad.

En el municipio de San Fernando, el caudal del río Conchos se desbordó a la altura del kilómetro 26 de la carretera San Fernando-La Carbonera. Asimismo, en la localidad de Padilla, el río Pilón también se desbordó a la altura del kilómetro 40 de la misma vía, sin reportarse daños mayores.

Debido a esta situación, al menos 17 comunidades siguen incomunicadas, informó el director de Protección Civil en la entidad, Salvador Treviño Salinas, quien manifestó preocupación ante la posibilidad de que los ríos Conchos y Tamesis se desborden en las próximas horas.

David Carrizales, Andrés Timoteo Morales, René Alberto López, Julia Antonieta Le Duc y Martín Sánchez Treviño, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.