Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Mundo "Ni el más mínimo terreno a terroristas", declara Blair

Admite el premier británico que la invasión a Irak pudo ser pretexto para los atentados

"Ni el más mínimo terreno a terroristas", declara Blair

Catorce días son pocos para tener resultados sobre el 7-J, afirma el jefe de Scotland Yard

La muerte "lamentable" del brasileño no modificará la política británica, dice embajador

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Brian Haw, ciudadano brit�co que manten�desde el pasado 2 de junio una protesta afuera del Parlamento, celebra un permiso de la Corte de Londres para manifestarse en el lugar en contra de la guerra FOTO Ap Foto: Ap

Londres, 26 de julio. "No creo que debamos ceder ni el más mínimo terreno" a los terroristas, sostuvo hoy el primer ministro británico Tony Blair, al señalar que no hay "justificación para los atentados suicidas, ya sea en Palestina, Irak, Londres, Egipto, Turquía, Estados Unidos o donde sea".

Hasta la semana pasada, el primer ministro laborista insistió en que no existía nexo político alguno entre los recientes atentados del 7 y 21 de julio perpetrados en la capital británica y la guerra de ocupación en Irak, en la que Gran Bretaña es el principal aliado de Estados Unidos. Atribuyó los ataques, una y otra vez, a una "ideología del mal".

Pero Blair comenzó ayer a dar un giro en esta postura, luego que encuestas de opinión reflejaron que para la mayoría de los británicos sí había relación entre los atentados e Irak.

Hoy reforzó este cambio de postura, al subrayar en su conferencia de prensa mensual: "cualesquiera que sean sus excusas o justificaciones, no creo que debamos ceder ni el más mínimo terreno" a los terroristas, aseveró.

"Siempre darán una razón, no debemos concederles ni la sombra de una excusa", agregó el primer ministro, a quien los periodistas preguntaron repetidamente sobre los posibles vínculos entre la guerra en Irak y los atentados perpetrados el 7 y 21 de julio en Londres, el primero de los cuales dejó 56 muertos y cientos de heridos.

"Tampoco tienen justificación para matar a personas en Israel" porque los atentados suicidas "no tienen justificación alguna, punto final", repitió, insistiendo en el hecho de que hay que afrontar a los terroristas "de frente".

"Tenemos que estar preparados para combatir las ideas de estas personas, así como sus medios" de acción, dijo Blair durante su rueda de prensa de casi hora y media, centrada en los atentados y el terrorismo internacional.

También negó que sea necesario cambiar la política a causa de los terroristas ya que, resaltó, están dispuestos a invocar cualquier excusa con tal de defender sus acciones, tanto en Afganistán como en Oriente Medio o Irak.

"No acepto la idea de que los propagadores de esta ideología den importancia a estas causas", recalcó, admitiendo que los atentados y la ocupación tienen que ver, aunque sólo sea como pretexto.

"Si se preocupan por Irak, entonces ¿por qué conducen un coche bomba en medio de un grupo de niños y los matan?", razonó Blair.

Más tarde, Blair y líderes de los partidos opositores británicos, conservadores y liberales demócratas, coincidieron en la necesidad de reformar y reforzar las leyes antiterroristas. El líder del Partido Conservador, Michael Howard, informó que una de estas medidas es la que permitirá, posiblemente, presentar llamadas telefónicas interceptadas como pruebas ante tribunales, lo cual hoy es ilegal.

Agregó que la reforma en la que aún existen desacuerdos entre laboristas, conservadores y liberales demócratas es sobre la que favorece extender el periodo de detención de sospechosos sin la presentación de cargos de 14 días a tres meses.

"Catorce días no permiten (realizar) algunas cosas que debemos hacer en este tipo de investigaciones", declaró el jefe de la policía británica, Ian Blair, en declaraciones a la televisión.

De su lado, Tony Blair juzgó "completamente razonable" alargar los periodos de detención provisional en los casos de sospechosos de terrorismo.

Las fuerzas de seguridad continuaban la investigación y la policía allanó un apartamento del norte de Londres, que al parecer fue escondite de los autores de los atentados del 21 de julio -todavía prófugos-, entre los que se encontrarían un británico naturalizado de origen eritreo y un somalí. El británico es sospechoso de haber tratado de hacer estallar una bomba en el autobús 26 en el este de Londres.

Por otra parte, el jefe de Scotland Yard explicó que la policía británica había recibido 250 alertas de bomba después de los atentados del 7-J.

En lo referente a la muerte "por error" el viernes pasado del brasileño Jean Charles de Menezes, a manos de la policía de Londres en un operativo antiterrorista, el embajador británico en Brasil, Peter Collecott, ofreció disculpas a los brasileños. Pero puntualizó que ese "lamentable hecho" no modificará la decisión del gobierno de Blair de enfrentar el terrorismo, y pidió comprender que "tenemos terroristas suicidas en las calles de Londres".

En cuanto al pago de una eventual indemnización a los padres de la víctima, el diplomático se abstuvo de revelar la cuantía, y se limitó a decir que ello "no es cuestión del gobierno británico, sino de la policía, que tiene la responsabilidad y por ello es algo que tiene que ser discutido entre la policía británica y la familia".

Reafirmó que el gobierno británico está decidido a realizar una investigación "rápida e independiente" sobre la muerte del brasileño, de 27 años, quien recibió ocho disparos, siete en la cabeza y uno en un hombro pues la policía creyó que llevaba una bomba debajo de su abrigo.

Collecott agregó que Londres respeta "celosamente" las normas internacionales de los derechos humanos pese a la lucha que libra contra el terrorismo, mientras Amnistía Internacional exigió el esclarecimiento de esta muerte "accidental".

La lucha antiterrorista, el presupuesto comunitario para 2007-2013 y el futuro de la Constitución europea, centrarán el encuentro que el miércoles mantendrán en Londres el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y Tony Blair.

Por lo pronto, la Unión Europea propuso mayores controles a las transferencias bancarias para evitar el financiamiento de actos terroristas, señaló la Comisión Europea.

Francia reforzará medidas de seguridad

En Francia, el Consejo de Seguridad Interior, presidido por el presidente francés, Jacques Chirac, anunció que fortalecerá sus medidas antiterroristas, particularmente en los ámbitos de cámaras de vigilancia y de la conservación de datos telefónicos. La presidencia francesa no ha especificado aún el contenido de las medidas reforzadas.

Finalmente, en Italia, el gobierno comenzó a prepararse ante la eventualidad de un atentado, mientras una encuesta publicada por el diario Corriere della Sera reveló que 85 por ciento de los italianos considera posible un ataque en Italia dentro de las próximas semanas o meses.

Italia, al igual que Gran Bretaña y España, donde ya se perpetraron atentados de la red Al Qaeda, apoyó la invasión estadunidense a Irak.

Por otro lado, la Corte londinense emitió un permiso para la libre manifestación de ciudadanos frente a la plaza del Parlamento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.