Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Mundo EU detiene a 45 presuntos rebeldes en Irak; deja la resistencia más de 20 muertos

Difunden video de diplomáticos argelinos secuestrados; amenazan con matarlos

EU detiene a 45 presuntos rebeldes en Irak; deja la resistencia más de 20 muertos

Delegados sunitas se reintegran al comité encargado de redactar la Constitución iraquí

REUTERS, DPA Y AFP

Bagdad, 26 de julio. Al menos 22 personas murieron hoy en Irak -entre ellas 17 empleados de una fábrica en Abu Ghraib- al continuar las acciones de la resistencia, mientras el grupo del extremista jordano Abu Musab Zarqawi difundió un video en el que aparecen los dos diplomáticos argelinos secuestrados y amenazó con matarlos porque, dijo, su gobierno es "apóstata".

En tanto, las tropas estadunidenses informaron que detuvieron a 45 presuntos insurgentes en operaciones en Irak durante el fin de semana, mientras fuerzas de la seguridad iraquíes reportaron la captura el lunes en Bagdad de uno de los lugartenientes de Zarqawi, Abu Zar, considerado el cerebro de los atentados perpetrados últimamente en la provincia de Babel, al sur de Bagdad.

Una fuente de un hospital de Bagdad informó que recibieron los cuerpos de 17 personas que perecieron cuando un autobús que trasladaba a sus casas a los empleados de una fábrica en Abu Ghraib, en el oeste de Bagdad, fue baleado. Sin embargo, fuentes policiales indicaron que los muertos eran 12.

"No sabemos por qué nos atacaron, sólo somos trabajadores", declaró Adil Zamal, quien es tratado por múltiples heridas de bala en la espalda en el hospital de An Noor. El centro asistencial recibió 20 heridos en el ataque y los cadáveres fueron llevados a otro hospital.

Fuentes policiales dijeron que la fábrica Al Faris se dedica a proyectos de reconstrucción.

Por su parte, tres policías iraquíes perdieron la vida y cinco resultaron heridos en un ataque con morteros a un puesto de control en la ruta entre Bagdad y Hilla.

Un soldado iraquí falleció y cuatro resultaron heridos cuando una mina explotó junto a su vehículo al norte de la ciudad chiíta de Kirkuk y un ex funcionario de la organización chiíta los Mártires de Al Sadr fue abatido en su vehículo en la norteña ciudad sunita de Baquba.

El grupo de Zarqawi, vinculado con Al Qaeda, difundió un video en el que aparecen los dos diplomáticos argelinos secuestrados en Bagdad, horas después que anunció su intención de matarlos, según una página de Internet.

El video mostró a dos hombres con los ojos vendados. Uno de ellos se identificó como Ali Belarousi, jefe de la misión argelina. "Yo vivo en la capital, Argel", dijo. El otro hombre afirmó que era Azedine Belkadi.

El grupo anunció que mataría a los dos diplomáticos y afirmó que este será "el destino de los embajadores y enviados de todos los gobiernos infieles". El ministro argelino Bouguerra Soltani dijo que el gobierno tiene esperanzas de un resultado positivo.

A todo esto, los 15 delegados árabes sunitas decidieron este martes reintegrarse al comité encargado de redactar la Constitución de Irak, luego de haberse retirado en protesta por el asesinato el 19 de julio de dos de sus colegas.

La fecha límite fijada para la adopción de la Constitución es el 15 de agosto y un referéndum debe organizarse antes del 15 de octubre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.