Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Mundo Burlan el cerco policial a Gush Katif unos 2 mil israelíes que se oponen al desalojo

Extremistas judíos celebran ritual para pedir la muerte de Ariel Sharon

Burlan el cerco policial a Gush Katif unos 2 mil israelíes que se oponen al desalojo

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Una pacifista israel�e da una rosa a un soldado en la zona amenazada por extremistas jud� FOTO Ap Foto: Ap

Jerusalen, 26 de julio. Unos 2 mil opositores al desmantelamiento de los asentamientos judíos en la franja de Gaza lograron entrar a Gush Katif pese a la prohibición del ingreso a esa zona a cualquier persona que no habite en ese bloque de colonias, mientras otro grupo de extremistas judíos celebró un ritual para pedir la muerte del primer ministro Ariel Sharon.

Se trata del Pulsa Denura (azotes de fuego, en idioma arameo), antiguo ritual judío en que se implora a "los fuegos del cielo" para que fulminen a una persona maldita, señaló este martes el periódico Yediot Aharonot en su página de Internet.

Unos 20 opositores, entre ellos el rabino Yossef Dayan, se reunieron el viernes en el cementerio de Rosh Pina, en Alta Galilea, y pidieron a los "ángeles destructores" del cielo que ejecuten su oración, añadió.

Con miras al retiro de la franja de Gaza, prevista para mediados de agosto, unos 5 mil soldados y policías israelíes comenzaron hoy un entrenamiento intensivo de dos semanas, al tiempo que se informó que unos 2 mil opositores a la evacuación de la franja de Gaza entraron a Gush Katif escondidos en vehículos de colonos, o evitaron de algún modo los controles de las fuerzas de seguridad.

En este contexto, cientos de personas se reunieron esta noche en el centro de París para protestar por la política israelí hacia los palestinos, tras el arribo a Francia de Sharon, quien comenzó una visita oficial para consolidar el apoyo internacional a su plan de evacuación de la franja de Gaza, iniciativa que pretende legitimar la reocupación de Cisjordania.

Unas 50 organizaciones y partidos políticos convocaron a esta "vigilia" en demanda del "total desmantelamiento del muro de anexión de Cisjordania y Jerusalén" y "por el fin de la ocupación de Palestina".

En entrevista con el diario Le Monde, Sharon estimó posible la creación en el futuro de un Estado palestino que "haya desmantelado a sus organizaciones terroristas", y pidió una vez más al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, que adopte medidas serias para detener la violencia.

Añadió que la retirada de Gaza es un proyecto muy importante para Israel porque constituye una etapa preliminar para puesta en marcha del mapa de ruta, que Tel Aviv nunca ha cumplido.

Por otro lado, un informe de la Iniciativa de Estimación Estratégica, una comisión internacional creada y encabezada por el general estadunidense William Ward, criticó a los servicios de seguridad de la ANP, que, dijo, deben impedir los ataques antisraelíes de los grupos armados.

Indicó que a pesar de los esfuerzos de Abbas, muchos miembros de las fuerzas de seguridad son leales a múltiples líderes y dan muestras de apatía, y subrayó sobre todo la falta de coordinación, los abusos de poder, el despilfarro del material y las divisiones entre los servicios que operan en Cisjordania y en la franja de Gaza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.