Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Zona de alto riesgo

Washington extiende la alerta en la frontera

La violencia tumba a la economía

Prêt-à-porter

SEISCIENTOS ASESINATOS en lo que va del año -de Tijuana a Cancún, según la estadística de la prensa-, de los cuales 100 se han perpetrado en la frontera con Estados Unidos, despejaron cualquier duda que hubieran podido tener los funcionarios del Departamento de Estado en Washington. La luz roja que han mantenido prendida y que podría haberse apagado esta semana seguirá encendida. Con esa alerta le están diciendo a los estadunidenses: ''Mejor no vayan a México, y si tienen que hacerlo tomen precauciones extremas''. La última semana fue una de las más sangrientas del año en Nuevo Laredo. Preocupa a los analistas del país vecino que el PRI tenga en su canasta de aspirantes a la Presidencia de la República al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, en cuyo sexenio aquel estado cayó bajo control del narcotráfico. Y sigue en la misma condición en el gobierno de su heredero político, Eugenio Hernández. ''Los perturbadores reportes muestran claramente que México necesita hacer mucho más para dar seguridad a nuestra frontera común'', dijo el embajador de Estados Unidos, Antonio Garza. La última alerta había sido emitida el pasado abril; expiraría el próximo viernes, pero continuará vigente. No puede desligarse el problema de la seguridad de la economía. El Banco Mundial recientemente anunció que México fue desbancado al lugar número 12. El presidente Fox recibió el país en el lugar 9. Hay dinero a manos llenas para el Fobaproa, pero no hay para proteger la vida de los mexicanos.

San Diego

La ciudad californiana que ocupa el lugar número 7 de Estados Unidos, y sin duda una de las más bellas, amaneció hoy con un nuevo alcalde. Tuvieron elecciones ayer, con siete candidatos en la batalla, pero sólo tres con posibilidades de ganar: en primer lugar, Donna Frye, consejera municipal del Partido Demócrata. Le siguen dos republicanos: el empresario Steve Francis y un antiguo jefe de la policía, Jerry Sanders. En los últimos 11 meses han renunciado dos alcaldes -uno electo por la ciudadanía y el que lo sustituyó- en medio de escándalos de corrupción. ¡Y se horrorizan de la vecina Tijuana!

Piratas

Según el diccionario -por escribirse- de informática, un hacker es la persona ''que disfruta con la exploración de Internet y cómo aprovechar sus posibilidades''. Es un internauta bueno. Un cracker, en cambio, ''es el que rompe la seguridad de un sistema con propósitos aviesos''. Es el malo. Posiblemente los bancos deben avisar cuanto antes a sus clientes que un craker se ha apoderado de la lista de nombres y buzones de sus clientes y está enviándoles mensajes para que actualicen sus datos. Piratean esa información y con ella pueden realizar compras a cargo de los clientes. Son decenas de miles los mensajes que están circulando por la red. Me han llegado dos: uno de Bancomer y otro de Banorte. Mucho ojo.

e@Vox Populi

ASUNTO: DETENGANLA, POR FAVOR

Te pido que entre todos, incluyendo a los lectores de tu columna y los participantes del foro, detengamos a la señora Presidenta de donar sus vestidos. Si se lo permitimos tendrá que gastar más en vestidos nuevos. No creo que nuestra economía esté para eso.

Carlos Raúl Fernández Ponce/DF

[email protected]

R: ¡Prêt-à-porter! Se está alistando para las compras de la temporada de otoño. De ahí su pretendida generosidad al donar los gallitos a los niños con cáncer.

ASUNTO: TREN DE ALTA VELOCIDAD

Según nota publicada el pasado 20 de julio en La Jornada, Fox dice que México puede convertirse en ''el centro mundial de la manufactura''. ¿Y la ciencia y la tecnologia? Parece que ni siquiera conoce esas palabras (ya no hablemos de cultura). Con presidentes con esa mentalidad manufacturera estamos condenados a ser un país maquilador. Qué pobreza de mentalidad y espíritu, ¿pero qué se podía esperar del ex empleado de una trasnacional? Otro caso: si López Obrador quiere instalar un tren de alta velocidad en México, y si llega a presidente, ojalá sea valiente y en lugar de comprar tecnología (que siempre nos sale muy cara) se decida y dé oportunidad a que seamos los mexicanos los que la desarrollemos. Si la India y Brasil lo hacen, ¿por qué nosotros no? Saludos desde Francia. Un cerebro fugado.

José Rodríguez

[email protected]

R: Hola Pepe: no estoy seguro de que me hayas convencido con que nosotros mismos desarrollemos la tecnología del tren de alta velocidad, sea o no presidente el Peje. ¡Vieras que desmother ha sido el Metrobús!

ASUNTO: EL IMSS

Estimado Enrique: he seguido de cerca los comentarios que hacen empleados del IMSS, criticando y rasgándose las vestiduras por las trapacerías de sus directores y líderes sindicales. Sin embargo, los trabajadores tampoco salen muy bien librados. Si de justicia se habla deberíamos revisar la serie de prestaciones de que gozan al amparo de los millones de empleados de las empresas privadas que están esclavizados bajo ese régimen de seguridad social. Un trabajador del sector privado pasa 30 años pagando sus cuotas y recibiendo un trato despreciable; por desgracia tiene que acudir a algún servicio del instituto y al final de su vida laboral recibe una miseria que año con año se devalúa. En cambio, los empleados de esa gran fábrica de zánganos que es el IMSS se van a casa con una jubilación ''en activo'', gozando de todas las prebendas que ningún esfuerzo les ha costado obtener. ¡De verdad es una inmensa injusticia! Quizá haya algunos que sí trabajan; para ellos, mis respetos.

María del Carmen Belmont S.

[email protected]

R: Algunos de los mejores médicos de México trabajan en el IMSS. Pero te atienden mejor en su consultorio privado; cuando los ves en el Seguro Social son otra cosa.

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.