Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Sainete entre Hacienda y SRE por el candidato al BID

Continúan los fraudes por la red

Las rebanadas del pastel:

ES DE ESPERAR que en el transcurso de este día Estados Unidos... perdón, los países integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elijan a su nuevo presidente visible, tras la anunciada renuncia del uruguayo Enrique Iglesias, quien permaneció 17 años en el puesto.

AL FILO DE las 10:00 horas de este miércoles, en Washington comenzará la sesión extraordinaria del organismo multilateral en la que se votará el nuevo directivo y de la que se supone hoy mismo saldrá humo blanco, aunque la comunidad del BID no llega en el mejor ambiente de consenso, pero sí con el fantasma de las elecciones en la Organización de Estados Americanos, la OEA, rondando el escenario.

A SOLO UNAS cuantas horas de la votación, bien a bien no se conoce cuál es el gallo del gobierno mexicano, a pesar de que el presidente Fox se pronunció por la candidatura del colombiano Luis Alberto Moreno -actual embajador de su país en Estados Unidos, y preferido de este último país- y el vocero Rubén Aguilar reiterara que "sólo al jefe del Ejecutivo" corresponde la decisión.

SIN EMBARGO, LA grilla que en torno a este asunto promueve el secretario de Hacienda no puede darse por finiquitada, no obstante -o precisamente por ello- la palabra empeñada del inquilino de Los Pinos y la de su vocero. A saber qué cuitas consumen a Francisco Gil Díaz en torno al embajador Luis Alberto Moreno, pero obvio resulta que lo aborrece profundamente.

Tras la renuncia de Enrique Iglesias y, en automático, la promoción de sus posibles sucesores, el pasado 8 de junio la Secretaría de Hacienda de inmediato saltó a la palestra para enfriar a los futurólogos: "... uno de los candidatos que se han manifestado para la titularidad del BID, el excelentísimo señor embajador de Colombia ante Estados Unidos, es una persona de altísimas cualidades personales y profesionales, pero, en virtud de su experiencia más ligada a la diplomacia que a las actividades hacendísticas y financieras, no es la persona idónea para desempeñar la compleja responsabilidad de presidir el BID... Que el candidato de México puede ser un mexicano, de entre los varios que tienen altas calificaciones humanas y profesionales para aspirar a dicho puesto (y) que entre los anteriores no se encuentra Francisco Gil Díaz".

TRES SEMANAS DESPUES, el presidente Fox declaró, en una conferencia de prensa en el marco de la Séptima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concentración de Tuxtla: "México ha tomado su decisión en el caso de los candidatos para el BID y hemos decidido apoyar, sí, la candidatura de Colombia, del señor Luis Alberto Moreno Mejía".

EL SECRETARIO DE Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez -un vicioso de los sainetes-, se subió al carro de la grilla y no sólo vio "con buenos ojos" la candidatura del colombiano, sino que convenció al vocero presidencial para que declarara que correspondía a la SER "proponer al candidato de México para la presidencia del BID".

LA FURIA QUE lo anterior provocó en Gil Díaz lo hizo olvidar que cuando menos en el papel el gato del presidente es él y no al revés, porque mediante comunicado oficial aseguró que "para evitar confusiones se reitera que el gobernador por México ante el BID es el secretario de Hacienda y Crédito Público, y es el único secretario de Estado facultado para autorizar y difundir la posición de México a este respecto... La SHCP será la única dependencia autorizada para tratar todo lo relativo al Banco Interamericano de Desarrollo y ejercer al respecto toda clase de facultades". Con esa sólida posición llega el gobierno de México a la elección presidencial en el BID.

EL CANDIDATO GANADOR deberá contar con el respaldo de países que representen más de 50 por ciento del poder de voto en el organismo. De igual manera, con el aval de al menos 15 (mayoría absoluta) de los 28 países miembros de América (26 países latinoamericanos y caribeños, más Canadá y Estados Unidos). El BID cuenta con un total de 47 países miembros.

LOS CANDIDATOS OFICIALMENTE registrados son Joao Sayad, de Brasil, actual vicepresidente de Finanzas y Administración del BID; Luis Alberto Moreno, embajador de Colombia en Estados Unidos; Mario Alonso, presidente del Banco Central de Nicaragua; Pedro Pablo Kuczynski, ministro de Economía de Perú, y José Alejandro Rojas, ex ministro de Hacienda de Venezuela.

EN VIA DE mientras, el poder de voto en el BID depende de las aportaciones económicas que hagan los países adherentes, de tal suerte que si bien las 26 naciones latinoamericanas tienen mayoría (50.01 por ciento de los sufragios) el "convencimiento" de la Casa Blanca es lo suficientemente amplio como para lograr el "consenso" en la región y evitar la llegada de una oveja descarriada que altere al rebaño.

ESTADOS UNIDOS, CANADA, los 18 países europeos y Japón, todo ellos participantes en el BID, tienen para sí 49.99 por ciento de los votos. Aún así, el primero acapara más de 30 por ciento del poder de voto, los segundos por arriba de 4 por ciento y Japón 5 por ciento.

PARA EL CASO latinoamericano, Argentina tiene 10.75 por ciento, un porcentaje idéntico al de Brasil, mientras que México concentra 6.91 por ciento y Venezuela 5.76 por ciento. Estas cuatro naciones son de la de mayor poder de voto en la región.

UN SEGUNDO BLOQUE de naciones latinoamericanas -constituido por Chile, Colombia, Perú y Uruguay- apenas aglutina 8.49 por ciento (2.95. 1.44 y 1.15 por ciento, respectivamente), mientras que los países restantes, incluidos los caribeños, apenas si tienen derecho a levantar la paleta a la hora de las votaciones.

CUIDADO CON LOS chanchullos: un supuesto "Departamento de Validación" de Banorte circula un correo electrónico para "verificar" la información confidencial de los cuentahabientes de esa institución. Comienza el mensaje con un "estimado cliente", para de inmediato requerir la "actualización" y "verificación" de la cuenta bancaria, y amenazar que si en 48 horas no se procede como indica, "su cuenta será restringida". Lo mejor del caso es que llegó a la dirección electrónica de México, SA, cuyo tecleador ni siquiera tiene cuenta en la citada institución bancaria.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.