Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Opinión JAZZ

JAZZ

Antonio Malacara

Germán Bringas

A GERMAN BRINGAS se le ocurrió editar una caja con siete discos, Zona de Desfragmentación (Jazzorca/Intolerancia, 2005) y esto nos produce, recién completada la segunda audición, una alucinante mezcla de gozo y frustración.

SIN SER NI pretender ser el flautista de Hamelin, Bringas nos hipnotiza y nos lleva a donde se le pega la gana, y nosotros, golosos, en una suerte de escrupulosa fascinación, nos dejamos conducir por un buen tiempo, hasta que nos descubrimos dando un salto y ahora nosotros somos los guías, pasamos del ensueño a una vigilia fantástica que conduce a la música misma por rutas que no tenía trazadas.

ES UN VIAJE, me cae. Son muchos viajes. Son siete discos donde no nos podemos estacionar, porque entonces nos quedaríamos por ahí durante más tiempo del que tenemos. Las imágenes y las sensaciones se multiplican al infinito. Calma, calma. Ya se te va a acabar el espacio y no has dicho casi nada de los discos.

Los discos

EL PRIMERO ES Tonos Lep IPhO. Algo así como una secuela del Tonos Lep que Bringas nos mostró hace dos años, con la trompeta al frente, vanguardistas pianos decimonónicos y aires indios e hindúes.

GRAFITONE, PARTE, SE acerca y juega más con el código jazzístico y los ecos de Frank Zappa. Angel Covarrubias está en guitarra y bajo, Manuel Rodríguez en la batería, Bringas en saxos, trompeta, piano y objetos, mientras Maricarmen Graúe se deja oír con discretos y excelentes trazos de violonchelo.

LENUT LE-SOÑEUS es ''una música encontrada en un sueño consciente", donde Bringas vio a "otro yo" tocando estas tres piezas; al despertar bajó de inmediato al estudio para grabarlas. Una voz le dijo además que con estos temas se puede curar el autismo, y aunque el músico no asegura sus resultados, aquí deja el testimonio.

YAN SHU II es algo de lo interpretado durante la gira de la compañía de danza butoh Yan Shu, en 2002, por el X-Teresa, el Teatro de las Vizcaínas y el Museo Anahuacalli. Todo es improvisación libre a cargo de Mori (Yan Shu), Bringas, el grupo Motor y otros invitados.

GERMAN KONZERTE SE grabó durante la gira que hiciera Bringas por Alemania, en julio de 2004. Hay tomas del Nechlin Jazz Festival y de los foros berlineses B-Flat y Schwartzsche Villa. El pianista Martín High de Prime, su anfitrión, lo acompaña en gran parte de los tracks, pero hay además siete músicos alemanes de free music.

ZERO POINT ES iconoclasta y radical, va del free jazz a la música sin adjetivos. El trío lleva el mismo nombre y lo integran Julio Clavijo en la guitarra, Gabriel Lauber en batería y Germán Bringas en sax alto y trompeta.

FINALMENTE, EN LA Tradición de los sin Tradición, Germán le hace guiños al cool-jazz, el funk, el bop bizarro, el jazz antitécnico, la música aleatoria y el blues del siglo XXI. Lo acompañan Iván Bringas en la guitarra, Alex Bruck en la viola, Mario de Vega en el sampler y Sim Bringas, Carlos Icaza y Frankie Mares en las baterías.

UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD para ratificar que la belleza y lo bonito se cuecen aparte. Salud.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.