Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Política

Política
Política

Carpetazo al 10 de junio; exoneran a Luis Echeverría y Mario Moya

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El juicio relativo al jueves de Corpus concluyó ayer con la exoneración del ex presidente Luis Echeverría Alvarez y su secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, luego de que la magistrada del quinto tribunal unitario del Distrito Federal, Antonia Herlinda Velasco Villavicencio, negó las órdenes de aprehensión en contra de ambos inculpados, tras considerar que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) no acreditó que la matanza del 10 de junio de 1971 fuese un acto de genocidio.

 

Inconforma a Carrillo Prieto la ''grave superficialidad'' en las exculpaciones

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Los argumentos superficiales de la magistrada Herlinda Velasco para negar órdenes de aprehensión contra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez y su ex secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, como presuntos responsables de la matanza del 10 de junio de 1971, sirvieron para echar por tierra "una cuidada argumentación de carácter universal, elaborada durante décadas por los mayores penalistas del orbe", en cuanto a la tipificación del delito de genocidio, afirmó el titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio...

 

Al descubierto, desatinos del fiscal del pasado: abogado Velásquez

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Carrillo y Fox no quieren castigo: Rosario Ibarra

VICTOR BALLINAS

Rosario Ibarra de Piedra, presidenta del Comité Eureka, aseveró que la decisión del quinto tribunal unitario de negar las órdenes de aprehensión contra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez y su ex secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, por la matanza del 10 de junio de 1971, "no me decepcionó, porque no esperaba nada. No teníamos esperanzas de que esto procediera; por eso no nos duele ni nos quita la esperanza, porque no la teníamos ni la tenemos en la justicia mexicana".

 

La exoneración, acto de impunidad, sostienen ex dirigentes estudiantiles

 

Pide Alvarez Icaza crear una comisión de la verdad

VICTOR BALLINAS Y AGUSTIN SALGADO

Defensores de derechos humanos lamentaron que el Poder Judicial de la Federación (PJF) haya negado las órdenes de aprehensión contra el ex presidente Luis Echeverría y su ex secretario de Gobernación Mario Moya Palencia por la matanza del 10 de junio de junio de 1971, y consideraron que con esta decisión se fomenta la impunidad.

 

Legisladores de PAN, PRD y PT exigen castigar a responsables

ENRIQUE MENDEZ, ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA

 

Los priístas no van a llegar, advierte Sahagún

ROSA ELVIRA VARGAS, JUAN LUIS CRUZ Y CARLOS AVENDAÑO ENVIADA Y CORRESPONSALES

Terrenate, Tlax., 26 de julio. En su arenga para ubicar la democracia mexicana a partir de su triunfo en 2000, el presidente Vicente Fox exclamó: "¡Nunca más gobiernos autoritarios, nunca más gobiernos deshonestos, nunca más gobiernos corruptos!" A su vez, Marta Sahagún, en su activismo para atender solicitudes y recibir besos y porras, no esquivó el buscapiés político cuando -siempre detrás de las vallas- una mujer la felicitó porque su esposo tuvo agallas para "derrocar" al anterior sistema y le pidió: "no permitamos que lleguen los demás otra vez..." Sahagún de Fox no...

 

Plantea el PT eliminar la partida 3825 para zanjar el conflicto sobre vestuario

GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MENDEZ

Para concluir el debate sobre los gastos de Marta Sahagún en vestuario y accesorios basta con que la Presidencia de la República deje de enviar en el presupuesto la partida 3825, consideró ayer la dirigencia del Partido del Trabajo (PT), mientras en el PRD hubo voces que calificaron la discusión sobre este tema como secundaria. Lo importante es empezar a analizar asuntos como el Fobaproa o el TLC plus, que ya se está negociando y nadie sabe lo que está sucediendo con ello.

 

Sadot Sánchez: Fox violó fuero de legisladoras

GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MENDEZ

 

Pide el sol azteca en San Lázaro que se haga un extrañamiento al Ejecutivo

 

Descalifican en Los Pinos a comisión para investigar estado de salud de Fox

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Presidencia de la República señaló que respeta la decisión de los legisladores de integrar comisiones para "todo", como la de investigar la salud del mandatario Vicente Fox, pero consideró que hay otros temas "realmente sustantivos" que merecen ser discutidos.

 

Cuando mucho sólo la mitad de los panistas votaría en el proceso interno

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Uno de cada cuatro afiliados al PAN dejó de asistir a actos del partido y no ha actualizado sus datos, por lo que el blanquiazul espera que la participación "tope" en la elección del candidato presidencial sea inferior al padrón preliminar, que formalmente es de un millón 100 mil votantes, pero que en realidad no supera los 837 mil.

 

De ser presidente, no habrá partida para vestuario del Ejecutivo: López Obrador

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que de llegar a la Presidencia de la República no habrá en su administración pensiones millonarias a ex presidentes ni partidas presupuestales para gastos en vestuario y accesorios del titular del Ejecutivo federal.

 

Abascal recibe a impulsores de la reforma del Estado

 

Comienzan las fracturas en el Tucom por la estrategia para elegir a su abanderado

CIRO PEREZ SILVA

La estrategia de los aspirantes del PRI a la candidatura presidencial agrupados en Unidad Democrática muestra ya las primeras fracturas, mientras el dirigente nacional del tricolor, Roberto Madrazo, afina su estrategia de campaña con pleno control de la estructura partidista, que será la que al final defina quién será su abanderado para la contienda de 2006.

 

Errores en la encuesta de Unidad Democrática; prevén manipulación

ENRIQUE MENDEZ

 

Cañeros exigirán hoy a Fox que no vete ley del sector

MATILDE PEREZ U., CLAUDIA HERRERA, NELDA JUDITH ANZAR Y ANDRES T. MORALES REPORTERAS Y CORRESPONSALES

 

Rechazan cambios a la legislación sobre caficultura

 

Hoy no basta la resistencia civil pacífica contra el neoliberalismo, dicen analistas

MATILDE PEREZ U.

Las propuestas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona conllevan el planteamiento de un nuevo porvenir y el requerimiento de renovar propuestas, porque ahora no basta la resistencia civil pacífica para eliminar el neoliberalismo, expusieron Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido y Raquel Gutiérrez en el foro que sobre ese tema celebraron Casa Lamm y La Jornada.

 

Exigen a Fox dejar el papel de esquirol en América Latina

KARINA AVILES

 

Deploran senadores la falta de embajador en La Habana

ANDREA BECERRIL

 

Pide el gobierno a la CNBV indagar el origen del préstamo ofrecido a Canal 40

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió a la institución reguladora del sistema financiero mexicano que investigue el origen y las condiciones de un préstamo que la firma estadunidense GE México (GEM), filial de General Electric, ofreció al principal accionista de la Corporación de Noticias e Información (CNI) Canal 40 para pagar los pasivos con los trabajadores que mantienen una huelga desde hace más de dos meses.

 

Reconoce la UNESCO a la UNAM como "la más significativa universidad de AL"

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al calificarla como "la más significativa universidad de Latinoamérica", que se ha puesto a la cabeza en la región al promover un cambio en la dinámica de las instituciones de educación superior.

 

Exigen a Pemex reasumir cuidado de pozos y ductos

DE LA REDACCION

 

Obra vial amenaza último reducto boscoso de Cuernavaca

MATILDE PEREZ U.

 

La terminal 1 del AICM, lista en menos de un mes: Fox

 

Emite Tony Garza "alerta" sobre inseguridad en México

KARINA AVILES

El embajador de Estados Unidos, Tony Garza, emitió una declaración sobre el incremento de la violencia en la frontera entre México y su país, en la que consideró que el nuestro "necesita hacer mucho más" que el operativo México Seguro, porque desde junio han ocurrido "más de 100 muertes violentas en la frontera" y, en este sentido, lanzó una "alerta" para que los viajeros estadunidenses que planeen visitar nuestra nación revisen la información sobre las condiciones que los afectan, las cuales desde ayer aparecen de manera oficial en la Hoja de Información Consular del...

 

Nueva campaña de México Unido contra la Delincuencia

 

También en aeropuertos, pesquisas sobre extorsiones telefónicas

TRIUNFO ELIZALDE

Las extorsiones y fraudes cometidos por vía telefónica, que en la actualidad son un delito con alta incidencia e impunidad, se desarrollaron casi de manera simultánea también en los aeropuertos de las ciudades de México y Guadalajara en 2002.

 

Arraigados, 2 secuestradores

 

 

Homicida, extraditado de EU

 

 

Nueva orden de aprehensión a parientas de El Mochaorejas

 

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme