Usted está aquí: sábado 30 de julio de 2005 Sociedad y Justicia La SEP intenta imponer la reforma en secundaria: SNTE

No conocemos el programa, dice líder de la sección 11

La SEP intenta imponer la reforma en secundaria: SNTE

JOSE GALAN

El magisterio insistió ayer en su rechazo al plan piloto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la reforma a la enseñanza secundaria, y advirtió que la consulta programada por la dependencia con el argumento de buscar consensuar con los maestros, "prácticamente consiste en una validación de un programa que no conocemos ni sabemos cómo va a funcionar".

Ante lo que ahora considera como "un intento de imposición", el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) analiza la posibilidad de realizar encuentros magisteriales para delinear su propia propuesta, y advirtió que si las autoridades insisten en imponer su "plan piloto", éste estará condenado al fracaso: "nos oponemos a esa reforma", confirmó Juan Martín Guerrero Saucedo, oficial mayor de la sección 11 del SNTE en el Distrito Federal, una de las más numerosas en el país.

Reforma por consenso

"Se requiere de una discusión muy amplia. Ese era el acuerdo. Una consulta nacional con resultados para enero, y diseñar, entonces sí, una reforma al nivel de secundaria por consenso. Pero con eso del plan piloto pareciera que entonces la consulta simplemente buscará avalar lo que ya tiene la SEP. Nosotros no estamos dispuestos a prestarnos a ese juego", añadió Guerrero Saucedo.

Cualquier reforma o modificación curricular -por ejemplo, más o menos horas de clase- afectará a cerca de 300 mil profesores afiliados al SNTE en todo el país. El plan piloto de la SEP para ese nivel educativo prevé poner en marcha una "reforma muestra" en por lo menos cuatro escuelas de cada estado a partir de agosto.

"¿Para eso acordamos una consulta? ¿Para que ahora nos salgan con que van a echar a andar su reforma, que ni siquiera conocemos?", se preguntó el funcionario magisterial, miembro de la Coordinación Nacional del Magisterio, es decir, el brazo ejecutivo.

En este sentido, Guerrero Saucedo subrayó que la SEP debe explicar a los maestros en qué consiste el plan piloto y hacérselos llegar para su análisis, pues hasta ahora no lo conocen. Esto incluye folletería e informes en todo el país antes del próximo 22 de agosto.

A casi un mes de que se inicie el próximo ciclo escolar no hay acuerdo entre las autoridades y el magisterio para llevar a cabo una reforma curricular en un nivel educativo en el que se concentra gran parte de los problemas pedagógicos del país.

 
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