Usted está aquí: sábado 30 de julio de 2005 Capital Aceptan legisladores la renuncia de López Obrador al Gobierno del DF

PRD, PAN y PVEM aprueban la dimisión con 55 votos en favor; el PRI se abstiene

Aceptan legisladores la renuncia de López Obrador al Gobierno del DF

Se convierte en alternativa para los pobres que ha arrinconado el Ejecutivo federal, señalan

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Con 55 votos en favor del PRD, PAN y PVEM y siete abstenciones del PRI, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aceptó la solicitud de renuncia presentada por Andrés Manuel López Obrador al cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal. Al manifestar el sentido del voto de su fracción, el legislador perredista Alfredo Hernández Raigosa puntualizó que el jefe de Gobierno saliente cumplió a cabalidad con los compromisos que hizo como candidato y luego como gobernante.

"Por lo cual no se le puede escatimar la oportunidad de que compita por la Presidencia de la República en 2006, convirtiéndose en una alternativa, no para unos cuantos, no para los potentados, no para los de arriba, sino para la sociedad entera y para los millones de pobres que el gobierno federal actualmente ha arrinconado en el cajón de los olvidos", señaló.

El legislador perredista rememoró que a lo largo de estos cinco años muchas fueron las descalificaciones que desde distintos flancos se abrieron en contra del jefe del Ejecutivo capitalino, sin embargo, una por una cayeron por su propio peso."Inclusive, se trató de asfixiar de manera irregular, perniciosa y perversa el presupuesto, la educación y la viabilidad económica de la capital, pero no pudieron".

En tanto, el vicecoordinador del PAN, Jorge Lara, afirmó que su fracción con mucho gusto aceptaba la renuncia de López Obrador, porque a todas luces se justificaba la causal de extrema gravedad, "con un jefe de Gobierno utilizando, sin pudor alguno, todos los recursos legales para hacer una promoción abierta de su imagen con fines políticos partidistas".

Por lo que el diputado panista subrayó que sería intolerable permitir que un día más se siguieran utilizando los recursos del erario capitalino en la promoción de su figura.

Por su parte, el pevemista José Antonio Arévalo recordó que hace casi seis años la Asamblea Legislativa vivía un proceso similar, sólo que en esa ocasión se encontraba en discusión la solicitud de renuncia del entonces jefe de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas, quien a la postre se convirtió en candidato a la Presidencia de la República.

"Todo parece indicar que el DF se ha convertido en el principal trampolín político en el camino a la máxima magistratura del país", indicó.

El priísta Jaime Aguilar se limitó a anunciar que su partido se abstendría, porque el jefe de Gobierno capitalino nunca tuvo la atención de recibirlos ni de escuchar las propuestas que tenían.

El gobierno capitalino publicará una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en la cual se incluirá la aprobación de la renuncia de Andrés Manuel López Obrador y la designación del sustituto, la cual recaerá en el actual secretario de Gobierno, Alejandro Encinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.