Usted está aquí: sábado 30 de julio de 2005 Estados Detecta el Congreso de Nayarit nepotismo del gobernador Antonio Echevarría

Tres primos del Ejecutivo estatal se desempeñaban en altos cargos de su administración

Detecta el Congreso de Nayarit nepotismo del gobernador Antonio Echevarría

La oficina del mandatario "entregó" más de un millón de pesos a personas que "no existen"

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 29 de julio. El ex secretario particular del gobernador Antonio Echevarría Domínguez, Marco Antonio Hernández Estrada, fue implicado en un desvío de recursos por más de 3.7 millones de pesos, por justificar gastos con "facturas y comprobantes apócrifos", informó el Congreso local. La legislatura agregó que, de acuerdo con un informe del Organo de Fiscalización Superior (OFS) sobre las cuentas públicas del Ejecutivo local correspondientes a 2000 y 2001, el mandatario incurrió en nepotismo al colocar a tres primos suyos en altos puestos de la administración estatal, además de que supuestamente entregó casi un millón y medio de pesos a personas que no existen en el Registro Civil.

El Congreso de Nayarit dio a conocer el mencionado informe del OFS, mismo que detectó irregularidades en que habría incurrido Hernández Estrada, entre ellas presentar facturas por 2 millones 574 mil pesos de las empresas Servicios Empresariales y Turísticos, Viajes Génesis y Operadora Turística del Boleo, las cuales aseguraron "nunca haber tenido relaciones comerciales con el gobierno del estado". La OFS también descubrió en la secretaría particular del gobernador facturas apócrifas de la compañía Servicios de Transporte Terrestre de Culiacán, Sinaloa, por 648 mil 642 pesos, y otros documentos alterados para justificar erogaciones por 615 mil pesos.

En el documento del OFS se acotó que "en la revisión de expedientes" se determinó que laboraron "dentro de la administración pública estatal los señores Leopoldo Domínguez González, José Luis Domínguez González y Armando Domínguez González, cuyos nombramientos a la fecha de la revisión eran secretario de Salud, director general de la Dirección General de Desarrollo Agropecuario y director del Sistema de Radio y Televisión, respectivamente, quienes son parientes consanguíneos (primos) del gobernador".

Cabe señalar que Leopoldo Domínguez renunció a su cargo en 2002, para ser candidato del PAN a presidente municipal de Tepic -fue derrotado en las urnas por el actual gobernador electo, el priísta Ney González Sánchez-, y en ese mismo año, José Luis Domínguez fue nombrado titular de la Procuraduría Agraria en la entidad.

El informe de la OFS también señaló que "existen los nombramientos de Juan Preciado López, Martha Aldrete de Echevarría, Gerardo Arias García y Silvia Díaz de Preciado, de los cuales, existe presunción de que hay relación de afinidad o consanguinidad con el gobernador del estado. Por ello, se remiten los pliegos de responsabilidad a la Secretaría de la Contraloría General del Estado, y se establece la presunción de daños y perjuicios en contra de la Hacienda estatal, por lo que se acuerda dar inicio al procedimiento legal para la determinación de la responsabilidad resarcitoria".

Sobre las cuentas públicas del gobernador Echevarría Domínguez, el OFS comentó que en la actual administración estatal -cuyas funciones culminan el próximo 19 de septiembre- "existen 88 cuentas bancarias y 40 de inversiones temporales para el manejo de distintos recursos que se obtienen, pretendiéndose con ello identificar el origen y facilitar su aplicación; sin embargo, no se logra el objetivo, ya que existen cuentas duplicadas y triplicadas con una misma denominación y sólo se pueden identificar mediante el análisis documental de cada una de ellas.

Además, el organismo dijo haber detectado que en el despacho del Ejecutivo local se presentaron gastos para apoyo económico a indígenas por un millón 439 mil 950 pesos, sin embargo, tras investigar en el Registro Civil y en los poblados supuestamente beneficiados, se encontró que las personas que habrían recibido el dinero "no existen".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.