Usted está aquí: sábado 30 de julio de 2005 Estados Estudiantes chiapanecos solicitan concursar por plazas de maestros

Los lugares son para egresados de normales públicas

Estudiantes chiapanecos solicitan concursar por plazas de maestros

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 29 de julio. Decenas de egresados de las licenciaturas en educación y pedagogía realizaron una manifestación en esta capital para pedir a las autoridades la oportunidad de participar en el proceso para acceder a una plaza magisterial. Sin embargo, la secretaría estatal del ramo afirmó que dichas puestos serán otorgados únicamente a egresados de las escuelas normales públicas, medida que anualmente deja sin oportunidad a unos 7 mil egresados de otras instituciones públicas y privadas.

Los inconformes hicieron un plantón frente a la sede de la Secretaría de Educación de la entidad y el palacio de gobierno con el propósito de exigir una oportunidad para presentar el examen de selección para aspirar a una plaza de maestro.

Lamentaron que en la convocatoria para plazas magisteriales, emitida el pasado jueves, se les haya excluido por segundo año consecutivo. Explicaron que esta medida tomada por autoridades educativas de Chiapas deja sin oportunidad de empleo a más de 7 mil personas, quienes egresan cada año de universidades privadas y públicas.

"Cada año miles de jóvenes universitarios ingresamos al mundo de los desempleados; sin experiencia laboral y sin una oportunidad de ejercer nuestra profesión, terminamos por emplearnos como recepcionistas, choferes o taxistas", sostuvo uno de los manifestantes.

Manuel Miranda Rodas, subsecretario de Educación Federalizada, justificó esta medida argumentando que a las plazas magisteriales "sólo acceden quienes lo ameritan, están más capacitados y aptos para las necesidades educativas".

Las vacantes existentes son 898 plazas en los diferentes niveles educativos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.