Usted está aquí: sábado 30 de julio de 2005 Mundo Acciones de la resistencia dejan 36 muertos

Funcionarios de EU y empresarios robaron parte de la ayuda a Irak: Pentágono

Acciones de la resistencia dejan 36 muertos

Protestas en Bagdad de musulmanes sunitas contra supuestas torturas del gobierno chiíta

REUTERS Y AFP

Mosul, 29 de julio. Al menos 36 personas murieron -25 de ellas en Rabiaa- en acciones de la resistencia iraquí, mientras musulmanes sunitas protestaron en Bagdad contra las supuestas torturas del gobierno.

Un atacante suicida se inmoló en Rabiaa, al noreste de la sunita Mosul, entre un grupo de reclutas del ejército de Irak matando a 25 personas e hiriendo a 35. Mosul es la tercera ciudad más grande Irak y ha sido foco de una campaña de 18 meses de insurgencia contra las fuerzas de seguridad iraquíes respaldadas por Estados Unidos.

La red Al Qaeda se adjudicó el ataque en un comunicado difundido en Internet. "Un león en la brigada mártir de Al Qaeda en Irak realizó esta heroica operación con un cinturón explosivo. Entró al centro de voluntarios de la Guardia Nacional gritando 'No hay más Dios que Alá' y luego explotó", indicó la declaración.

Rabiaa, poblada mayoritariamente por árabes sunitas, está cerca de la frontera con Siria, país acusado por las autoridades iraquíes y estadunidenses de facilitar la infiltración de rebeldes en Irak.

A su vez, soldados estadunidenses e iraquíes abatieron a nueve guerrilleros, cinco de ellos sirios, en el pequeño poblado de Cycla, en el noroeste de la capital. Los guerrilleros lanzaron misiles propulsados, granadas y dispararon contra patrullas conjuntas estadunidenses e iraquíes, ante lo cual las fuerzas respondieron, agregó el texto.

Horas después de la explosión en el poblado de Rabiaa, un atacante en un automóvil cargado de explosivos mató a tres civiles iraquíes que bebían alcohol en Bagdad, dejando 17 heridos, informó la policía.

Militantes islámicos han atacado a personas que venden alcohol, por ser una acción castigada por el Islam.

Un coche bomba también dio contra una patrulla militar en Mosul, a consecuencia de lo cual mató a un niño e hirió a otros 11.

Más de mil sunitas protestaron en Bagdad para acusar al gobierno de fomentar políticas sectarias y torturar y matar en "el nuevo Irak de fuego y acero". Simulando torturas, se vistieron de soldados para reclamar contra las técnicas que, dicen, usa el gobierno contra ellos.

La protesta tuvo lugar en las afueras de la fortificada zona verde, en la que se ubican casas del gobierno de Irak y embajadas de Occidente. El gobierno niega esas acusaciones y afirma que sus fuerzas tienen órdenes de respetar los derechos humanos.

En el plano económico, Stuart Bowen, inspector general del Pentágono para la reconstrucción de Irak, anunció que funcionarios estadunidenses y empresarios malversaron millones de dólares de ayuda para la reconstrucción de la nación ocupada.

El Departamento de Justicia examina actualmente dichas malversaciones, precisó Bowen, quien publicará este sábado un informe sobre las estafas.

Estados Unidos asignó un total de 23 mil millones de dólares en asistencia a Irak para trabajos de reconstrucción. En varios informes anteriores Bowen había denunciado importantes malversaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.