Usted está aquí: sábado 30 de julio de 2005 Política La ley de armas no debe propiciar pistolización, advierten senadores

Resaltan que es responsabilidad del Estado brindar seguridad a los ciudadanos

La ley de armas no debe propiciar pistolización, advierten senadores

PRI y PRD analizan con profundo detenimiento la legislación ya aprobada en San Lázaro

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen En la colonia Madero, de Nuevo Laredo, agentes de la PFP hallaron armas supuestamente pertenecientes a un grupo de narcos FOTO El Ma� de Nuevo Laredo Foto: El Ma� de Nuevo Laredo

En el Senado de la República "se analizará con todo detenimiento" la Ley de Armas de Fuego aprobada en la Cámara de Diputados, dada la preocupación en diversos sectores sobre el riesgo de permitir una "pistolización generalizada" y que los ciudadanos quieran dirimir a balazos los conflictos.

El secretario de la Comisión de Justicia del Senado, Orlando Paredes Lara, dijo que la mayoría de los integrantes de ese organismo no está de acuerdo en que se arme a todos, y por ello la intención es estudiar de manera cuidadosa la minuta que les hizo llegar la Cámara de Diputados, con las reformas aprobadas el pasado mes de abril en San Lázaro.

Detalló que las modificaciones que los diputados hicieron a la Ley de Armas de Fuego posibilita a los ciudadanos tener hasta dos pistolas, rifles o escopetas -de calibres menores a las que son de uso exclusivo del Ejército- "para su seguridad y legítima defensa".

El senador priísta dijo que a su juicio la solución al problema de la inseguridad no es que las familias se armen para defenderse de los delincuentes y que se hagan justicia por propia mano, porque entonces se entraría a "la ley de la selva, en la que triunfará el que cuente con mayor armamento".

La responsabilidad de proteger a la ciudadanía es del Estado, por lo que las autoridades están obligadas a poner en práctica los programas en la materia.

Detalló luego que en el proceso de dictamen se analizarán todas las preocupaciones expresadas hasta el momento por organizaciones sociales y se buscarán reuniones con representantes de las dependencias gubernamentales involucradas, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que es la autoridad encargada de otorgar los permisos y licencias colectivas para portar armas.

Al respecto, consideró que la Sedena debe revisar de manera global los permisos otorgados a funcionarios y políticos; en qué momentos y por qué razones se autorizó la portación de armas, y determinar si aún se requieren o de lo contrario cancelar las licencias, "ya que se puede crear un ambiente de pistolización en México".

Dijo que es una falla que personas ya fallecidas o que purgan una sentencia, tengan aún vigentes sus permisos de portación de armas. "En el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaremos muy exigentes, aun con la Sedena, ya que se trata de un tema muy delicado".

El senador perredista Rutilio Escandón, integrante también de la Comisión de Justicia, dijo que su bancada analizará a fondo la minuta, porque muchos ciudadanos han expresado su rechazo a esa iniciativa e incluso ha habido manifestaciones fuera de la sede senatorial de organizaciones de la sociedad civil que piden no se apruebe esa nueva Ley de Armas de Fuego.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.