Usted está aquí: sábado 30 de julio de 2005 Sociedad y Justicia De nuevo, piden revisar proyecto de regasificadora en islas Coronado

ONG incluyen información sobre impacto ambiental que faltó en la primera solicitud

De nuevo, piden revisar proyecto de regasificadora en islas Coronado

Reclaman que se investigue si México cumple la legislación en esta iniciativa de Chevron-Texaco

La Comisión de Cooperación Ambiental decidirá si esta vez la demanda cubre criterios

ANGELICA ENCISO

Organizaciones ecologistas presentaron una solicitud ciudadana ante la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) para que investigue si México incumplió la aplicación de leyes ambientales en la autorización de la Terminal Regasificadora de Gas Natural Licuado Chevron-Texaco, proyectada a 500 metros de islas Coronado.

El 2 de mayo pasado las agrupaciones entregaron una solicitud sobre el caso, misma que fue rechazada por la CCA porque carecía de suficiente información, por lo que agregaron más datos y enviaron una "petición revisada", que ahora será evaluada por el organismo trinacional -formado al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte-, para definir si se acepta o no.

En caso de aceptarse la petición, la CCA investigará el asunto y publicaría un expediente de hechos con sus hallazgos para determinar si hubo omisiones en la aplicación de la ley ambiental.

Los argumentos de las organizaciones son que en la región, donde se encuentran las is- las Coronado, cercanas a las costas de Baja California, hay especies en riesgo de extinción, como el ave marina mérgulo de Xantus, así como especies de flora y fauna endémica o nativa en peligro de desaparecer.

Se trata de un problema ambiental de importancia transfronteriza, ya que Xantus es un ave migratoria que para sobrevivir requiere de protección de Estados Unidos y de México, advirtieron en la petición Angeles Audubon Society, Centro de Diversidad Biológica, Grupo de Ecología y Conservación de Islas, Pacific Enviromental and Resource Center, American Bird Conservancy, Wildcoast y Greenpeace.

Las organizaciones aseveraron que se debe evaluar los daños que causaría la operación de la terminal regasificadora al Xantus y a las especies de flora y fauna que habitan la zona, analizar los efectos que habría en caso de siniestro o explosión, definir las condiciones de seguridad que existen en caso de que se presente una fuga que pudiera contaminar el área marina, así como las descargas de agua clorada.

Las organizaciones señalan que nada de eso hizo el gobierno federal, por lo que se violaron los artículos 78 al 83 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, y el artículo cinco de la Ley General de Vida Silvestre.

Manifiesto de impacto ambiental, insuficiente

Puntualizaron que el Manifiesto de Impacto Ambiental que México autorizó fue insuficiente por no considerar "de forma adecuada los impactos de luz artificial sobre aves marinas nocturnas, el riesgo catastrófico de explosiones, el riesgo de introducir ratas en islas Coronado u otros impactos relacionados a las actividades de tanques y de la terminal, y que concluyen que dichos impactos ambientales del proyecto son no-significativos".

La "solicitud revisada" agrega información en materia de impacto ambiental de la legislación mexicana sobre el tema, que según los peticionarios no es aplicada con efectividad.

Los demandantes presentaron copia del Manifiesto de Impacto Ambiental del proyecto de la terminal y de la autorización que emitió la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. También entregaron copias de las comunicaciones con las autoridades pertinentes y documentos en relación con procedimientos que se han iniciado respecto de la terminal.

El Secretariado de la CCA analizará la petición para determinar si esta vez cumple los criterios del artículo 14 del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte. El mecanismo de peticiones ciudadanas de la CCA permite a este sector desempeñar un papel activo como "sirena de alerta" en asuntos relacionados con la aplicación de la legislación ambiental, informó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.