Usted está aquí: sábado 30 de julio de 2005 Sociedad y Justicia "Este cuerpo es mío", recordatorio de mujeres activistas a Carlos Abascal

Críticas por comentarios del funcionario en torno a la píldora del día siguiente

"Este cuerpo es mío", recordatorio de mujeres activistas a Carlos Abascal

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Repudio a Carlos Abascal FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren

Con una representación teatral de Las Reinas Chulas, en la que denostaron la actitud del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, ante la anticoncepción de emergencia, organizaciones civiles de jóvenes exigieron la destitución del funcionario y lamentaron "su estado de salud mental" que le ha llevado a violentar el Estado laico.

Reunidas en el Hemiciclo a Juárez, las mujeres exigieron con cantos y rimas que el gobierno no abdique de su responsabilidad de preservar el Estado laico y haga respetar las libertades de expresión y conciencia de los jóvenes "en el ejercicio autónomo" de sus cuerpos y sexualidad.

También demandaron a las autoridades se garanticen el respeto a las creencias religiosas, pero fuera del ámbito público. Respecto de Abascal, las manifestantes resaltaron "su incapacidad para dirigir las políticas públicas del país".

Retomaron algunas frases de la tesis de licenciatura del secretario de Gobernación y señalaron que allí plasmó su desprecio por la democracia, la cual, por cierto, es una de las principales banderas del gobierno foxista.

Carlos Abascal, dijeron, es un fraude para la democracia y representa un fraude por anticipado en las elecciones de 2006.

Al haber jurado "instaurar la voluntad divina" en el país, "no sirve a millones de mexicanos; no sirve a las causas de la salud, la vida y los derechos de las mujeres, y no sirve a los jóvenes que quieren ejercer sus derechos sexuales y reproductivos", señalaron.

Al grito de "este cuerpo es mío, no de Abascal", integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Coalición de Jóvenes por la Ciudadanía Sexual; Salud Integral para la Mujer; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Gente Joven) advirtieron que vigilarán de cerca las acciones del gobierno y no darán "un paso atrás" en las conquistas de sus derechos humanos.

Insistieron en su exigencia de que Abascal Carranza sea destituido como secretario de Gobernación, porque las jóvenes no quieren vivir bajo un régimen "fundamentalista" que pretenda imponer dogmas religiosos a la ciudadanía".

Los funcionarios públicos, agregaron, deben reservar sus creencias para el ámbito personal y trabajar para la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.