Usted está aquí: lunes 1 de agosto de 2005 Economía

Economía
Economía

Pemex pagó a Hacienda 12 mil 700 mdd en el primer semestre

ISRAEL RODRIGUEZ

Durante el primer semestre de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó al erario público vía impuestos, derechos y aprovechamientos, 136 mil 400 millones de pesos, monto equivalente a 12 mil 700 millones de dólares, como consecuencia de la persistencia de los elevados precios internacionales del petróleo. El pago de impuestos de la novena empresa petrolera en el mundo se incrementó 16 por ciento con respecto al monto del primer semestre de 2004, revelan informes de la paraestatal.

 

Se reducen las reservas del IPAB; este año erogará $78,639 millones

ANTONIO CASTELLANOS

 

La elevada cotización del crudo dispara los beneficios de las mayores petroleras

DPA

Nueva York, 31 de julio. El imparable ascenso de la cotización del crudo y el gas ha disparado los beneficios de las empresas petroleras en el primer semestre del año. Los líderes del sector: ExxonMobil, BP, Royal Dutch Shell y los gigantes estadunidenses ConocoPhillips y Unocal han engordado más sus millonarias ganancias. Sólo Chevron sufrió un leve retroceso, debido a factores extraordinarios.

 

BdeM: 12,281 mdd, monto de inversión extranjera directa esperada en 2005

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y ROBERTO GONZALEZ

Una encuesta aplicada por el Banco de México y la Secretaría de Economía, a las 364 principales empresas con capital foráneo que operan en el país, reveló que el flujo de la inversión extranjera directa (IED) durante este año será de 12 mil 281 millones de dólares, lo que representaría un descenso de 26 por ciento respecto a la entrada de divisas por este concepto en 2004.

 

Pemex destinará $3,500 millones en ductos este año

ISRAEL RODRIGUEZ

 

Hacienda dejará de recaudar más de $1 billón en 2005 y 2006

ANTONIO CASTELLANOS

 

Califica Chávez al CAFTA de ser una "perversión"

AFP

Caracas, 31 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este domingo que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, América Central y República Dominicana (CAFTA, por siglas en inglés) es "una perversión que dañaría aún más" a Centroamérica y negó haber saboteado ese acuerdo.

 

BdeM: en dos años, casi 40% de las divisas petroleras fue vendida a la banca

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Sostenida en uno de los mayores montos de divisas en la reserva del país, la moneda mexicana registró una revaluación de 5.5 por ciento en su paridad con el dólar en los primeros siete meses de este año, pero aún acumula una devaluación de 13.1 por ciento respecto al precio que tuvo la divisa estadunidense al inicio de esta administración, indican informes del Banco de México (BdM).

 

Hallan muerto a Wim Duisenberg

AFP, DPA Y REUTERS

Aviñon, 31 de julio. El ex presidente holandés del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, de 70 años, fue hallado muerto en la piscina de su casa de campo en Faucon (sudeste de Francia), informó este domingo la policía.

 

Piden investigar violaciones a la ley por Wal Mart

 

Columnas

MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega

Opinión

Novedades en el frente
León Bendesky