Usted está aquí: lunes 1 de agosto de 2005 Economía Pemex pagó a Hacienda 12 mil 700 mdd en el primer semestre

La cifra equivale a 60.8 por ciento de sus ventas totales e incluye el IEPS a gasolinas

Pemex pagó a Hacienda 12 mil 700 mdd en el primer semestre

La erogación de la petrolera por impuestos aumentó 16% con respecto a igual lapso de 2004

El precio promedio de la mezcla mexicana de exportación cerró enero-junio en 41.19 dólares

ISRAEL RODRIGUEZ

Durante el primer semestre de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó al erario público vía impuestos, derechos y aprovechamientos, 136 mil 400 millones de pesos, monto equivalente a 12 mil 700 millones de dólares, como consecuencia de la persistencia de los elevados precios internacionales del petróleo. El pago de impuestos de la novena empresa petrolera en el mundo se incrementó 16 por ciento con respecto al monto del primer semestre de 2004, revelan informes de la paraestatal.

Los impuestos que Pemex pagó en la primera mitad del año son prácticamente equivalentes al monto total de las aportaciones que hizo el gobierno federal para todo 2005 a la seguridad social, por 140 mil 699 millones de pesos, donde se incluyen las aportaciones gubernamentales para el pago de pensiones del IMSS y del ISSSTE, seguro de enfermedades y maternidad, seguro de invalidez y vida, entre otras. El pago al fisco también es 260 por ciento mayor a los recursos que requiere en un año el servicio del rescate bancario y representa casi cuatro veces los 37 mil millones de pesos que recibe como presupuesto el ramo de agricultura y ganadería.

El precio promedio de la mezcla mexicana de exportación cerró en el periodo enero-junio de este año en 41.19 dólares por barril, 36 por ciento por encima del precio alcanzado en el mismo lapso del año anterior, y 14.19 dólares por arriba de la cotización originalmente presupuestada para todo 2005 de 27 dólares por barril.

El pago de impuestos, derechos y aprovechamientos de Pemex y sus organismos subsidiarios es equivalente al 60.8 por ciento de sus ventas totales. Este monto incluye el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas.

La compañía explicó que el IEPS lo paga el consumidor final de gasolinas y Pemex es sólo un intermediario entre la Secretaría de Hacienda y el consumidor.

Hacienda es la que establece el precio de las gasolinas, el cual recientemente ha permanecido casi fijo y sólo se ha incrementado de conformidad con el nivel de inflación. Por su parte, Pemex recibe por la venta de gasolinas un aproximado del costo de producción, con base en el funcionamiento de una refinería eficiente. La diferencia entre el precio final y el costo que recibe Pemex es, principalmente, el IEPS. Por lo tanto, cuando el precio del crudo es elevado y consecuentemente el costo de gasolinas se incrementa, el IEPS disminuye y viceversa.

En el segundo trimestre de 2004 el precio promedio de exportación de petróleo crudo se ubicó en 30.23 dólares por barril. Para el mismo periodo de 2005 este precio fue superior en 36 por ciento, situándose en 41.19 dólares por barril.

Los informes oficiales de Pemex precisan que el IEPS en el segundo trimestre de 2004 fue de 14 mil 200 millones de pesos, unos mil 300 millones de dólares, en tanto que el IEPS del segundo trimestre de 2005 fue de 3 mil 900 millones de pesos.

En 2005 el aprovechamiento sobre rendimientos excedentes (ARE) reemplazó al aprovechamiento para obras de infraestructura en materia de exploración, gas, refinación y petroquímica (AOI). El ARE equivale al 39.2 por ciento de los ingresos por exportación de petróleo crudo por arriba de 23 dólares por barril.

Mientras tanto, el ARE generado a partir de 27 dólares por barril se destinará en 50 por ciento al gasto de inversión de Pemex en exploración, producción y refinación, gas y petroquímica; el otro 50 por ciento a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas.

Durante el segundo trimestre de 2005 el ARE ascendió a 13 mil 600 millones de pesos, mientras en el periodo comparable de 2004, el AOI fue de 8 mil 300 millones de pesos.

Los informes de la paraestatal señalan que como anticipo al reembolso del ARE correspondiente al segundo trimestre de 2005, el 13 de mayo de 2005 Pemex recibió 700 millones de pesos. A su vez, la petrolera espera recibir 3 mil 920 millones de pesos como anticipo al reembolso del ARE correspondiente al primer semestre de 2005.

La empresa petrolera, que se ha convertido en el principal recaudador de impuestos, espera que después de haber entregado a la Secretaría de Hacienda más de 136 mil millones de pesos por diversos impuestos, se le reembolsen por concepto del ARE correspondiente a 2005 un total de 14 mil 800 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.