Usted está aquí: lunes 1 de agosto de 2005 Economía Se reducen las reservas del IPAB; este año erogará $78,639 millones

Los pagarés a la banca privada suman 128 mil 810 millones

Se reducen las reservas del IPAB; este año erogará $78,639 millones

ANTONIO CASTELLANOS

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) se quedará con sólo 8 mil 361 millones de pesos de sus reservas este año, después de cubrir los pagarés que el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) le transfirió como parte del Programa de Capitalización y Compra de Cartera (PCCC) a Banamex, BBVA Bancomer, HSBC (antes Bital) y Banorte.

El total de las obligaciones en los dos años será de 128 mil 810 millones de pesos, según la información del propio instituto, 16 mil 152 millones más que las cifras proporcionadas a partir del valor del nuevo programa, que se estableció en 112 mil 658 millones de pesos, al concluir las auditorías de gestión, existencia y legalidad (GEL).

Sus obligaciones para este año serán de 78 mil 639 millones y en 2006 de 50 mil 171 millones de pesos, y se estima que solicitará al Congreso de la Unión una cifra similar a los 37 mil 773.8 millones de pesos que se le asignaron para el presupuesto de 2005.

De acuerdo con el calendario de vencimientos, el IPAB deberá pagar a HSBC el 30 de septiembre de este año, 12 mil 784 millones de pesos. Posteriormente, el 30 de noviembre tendrá que cubrir 2 mil 366 millones a Banorte y el 30 de diciembre 36 mil 392 millones a BBVA Bancomer y 27 mil 97 millones de pesos a Banamex.

El instituto reconoció que la política económica previa a la crisis de 1995 generó optimismo y credibilidad pública, que propició un crecimiento notable del crédito bancario al sector privado.

Sin embargo, el modelo de supervisión fue inadecuado y el marco regulatorio insuficiente. En materia de protección al ahorro existía una garantía implícita e ilimitada sobre los pasivos bancarios.

Hacia finales de 1994 ya existían importantes desequilibrios macroeconómicos, además de suscitarse desafortunados eventos políticos y sociales.

La crisis de 1995 dificultó el pago de las obligaciones de los deudores de la banca y generó un problema de subcapitalización en el sistema bancario, circunstancias que amenazaron la integridad del sistema de pagos.

Como resultado de lo anterior, el Fobaproa estableció el PCCC a través del cual las instituciones transfirieron a ese fondo los derechos para que recibiera el cobro sobre ciertos créditos a cambio de un instrumento de pago con garantía del gobierno federal.

Este programa, cuestionado por algunos diputados federales, tenía una vida de diez años y sus vencimientos ocurrirán ente septiembre de este año y diciembre de 2006; las críticas, entre otras, se debieron a que devengaban intereses capitalizables trimestralmente con una tasa de interés de Cetes.

Ahora el IPAB tendrá que cubrir 128 mil 810 millones de pesos, según el calendario de pagos, a pesar de que el nuevo programa dado a conocer por el instituto le permitió un ahorro de 52.9 por ciento.

La información oficial proporcionada señala que al concluir las revisiones GEL, como parte del procedimiento de implementación del nuevo programa, los pasivos asociados con el PCCC pasaron de 239 mil 200 millones de pesos a 112 mil 658 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.