Usted está aquí: lunes 1 de agosto de 2005 Economía La elevada cotización del crudo dispara los beneficios de las mayores petroleras

ExxonMobil elevó 38% sus ganancias en enero-junio; Royal Dutch Shell, en 39%

La elevada cotización del crudo dispara los beneficios de las mayores petroleras

DPA

Ampliar la imagen Tr�co matutino en la D�ma Avenida de Manhattan frente a una gasolinera. Incendios en un campo petrolero en el Mar del Norte y en refiner� de Texas y Luisiana preocuparon a los inversionistas el viernes pasado, lo cual dispar�s contratos a t�ino del crudo por encima de los 60 d�es el barril FOTO Ap Foto: Ap

Nueva York, 31 de julio. El imparable ascenso de la cotización del crudo y el gas ha disparado los beneficios de las empresas petroleras en el primer semestre del año. Los líderes del sector: ExxonMobil, BP, Royal Dutch Shell y los gigantes estadunidenses ConocoPhillips y Unocal han engordado más sus millonarias ganancias. Sólo Chevron sufrió un leve retroceso, debido a factores extraordinarios.

ExxonMobil aumentó sus beneficios en los primeros seis meses de 2005 en 38 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta 15 mil 500 millones de dólares. BP lo hizo en 32 por ciento, hasta los 12 mil 200 millones de dólares, y Royal Dutch Shell en 39 por ciento, hasta 11 mil 900 millones de la misma moneda.

Chevron, la segunda petrolera estadunidense, contabilizó ganancias por 6 mil 400 millones de dólares, contra 6 mil 700 millones del primer semestre de 2004. ConocoPhillips, la tercera petrolera de Estados Unidos, ganó 6 mil 100 millones de dólares, 63.9 por ciento más que en enero-junio del año pasado.

La estadunidense Unocal, pretendida por Chevron y la petrolera estatal china CNOOC, logró 929 millones de dólares cuando en el mismo periodo de 2004 había captado 610 millones. La energética italiana ENI acusó en el segundo trimestre beneficios por mil 900 millones de euros (2 mil 303 millones de dólares), 40 por ciento más que en el mismo periodo de 2004.

El sostenido crecimiento de la economía mundial y la sólida demanda en Estados Unidos y China siguen impulsando la cotización del petróleo, sin que hasta ahora la coyuntura internacional se vea demasiado perjudicada por los altos costos de los energéticos.

El precio promedio del crudo en el segundo trimestre de 2005 se ubicó en los 53.20 dólares, 39 por ciento más que en el periodo marzo-junio de 2004. La tendencia no parece revertirse, sino todo lo contrario: en Nueva York, el barril de crudo cerró la semana en 60.43 dólares. En julio se registró el récord histórico de cotización: 62.10 dólares por barril.

El banco de inversión Merrill Lynch estima que las 70 mayores empresas energéticas del mundo aumentarán este año sus beneficios en 26 por ciento, hasta sumar 230 mil millones de dólares. La facturación crecerá casi 10 por ciento, hasta los 2.57 millones de dólares.

Los motivos son los altos precios del petróleo y los altos márgenes de refinación, según Merrill Lynch.

Mientras tanto, en Wall Street se discute acaloradamente si la esperada caída en la cotización del crudo y el aumento de los gastos de exploración previstos para 2006 causarán un retroceso de los beneficios en el sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.