Usted está aquí: lunes 1 de agosto de 2005 Economía Pemex destinará $3,500 millones en ductos este año

Operación y seguridad

Pemex destinará $3,500 millones en ductos este año

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que ha registrado el mayor número de accidentes en su historia en lo que va del sexenio, anunció este domingo un programa de seguridad en todos sus centros de trabajo, con el propósito de prevenir y evitar incidentes en sus instalaciones, para lo que invertirá en este año 3 mil 500 millones de pesos para rehabilitación y mantenimiento de su sistema de ductos. Para ello se homologarán todas las prácticas de operación y seguridad en los cuatro organismos subsidiarios de la empresa.

Entre las principales acciones que se realizarán, se encuentran el mantenimiento integral y preventivo a instalaciones, el control de corrosión y un programa permanente de inspección.

La infraestructura de ductos de transporte funciona los 365 días del año para garantizar el abasto de gas y productos petrolíferos y petroquímicos en todo el país. "Aunque cada subsidiaria aplica estrictos programas de mantenimiento, el sistema es vulnerable a actos que pueden llegar a afectar su integridad y operación", reconoció la empresa.

Mediante un comunicado, Pemex señala que se han identificado los diversos factores de riesgo a los que puede estar sometido el sistema, así como lo modos típicos de fallas que se presentan.

A partir del riesgo inherente a la industria de petróleo y gas en todo el mundo, se tiene la certeza que gran número de incidentes son provocados por terceras partes y fenómenos naturales comunes a los sitios geográficos donde se encuentran instalados los ductos.

La empresa inició la integración de los elementos relacionados con el transporte de hidrocarburos en un solo proceso de administración, el cual incluye, entre otros, documentación y clasificación de fuentes y bases de datos disponibles; evaluación y administración de riesgo con monitoreo de comportamiento y tendencias a través del uso de información geográfica; confiabilidad operativa de instalaciones superficiales, y la clasificación de sistemas de dutos prioritarios, críticos y estratégicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.