Usted está aquí: lunes 1 de agosto de 2005 Economía Hacienda dejará de recaudar más de $1 billón en 2005 y 2006

Ineficiencia fiscal, la razón, señaló el CEESP

Hacienda dejará de recaudar más de $1 billón en 2005 y 2006

ANTONIO CASTELLANOS

La ineficiencia del sistema fiscal provocará que en los últimos dos años, el gobierno federal deje de recaudar 1 billón 146 mil 158.5 millones de pesos y el sector privado planteó la necesidad de establecer un sistema más sencillo. Actualmente, presenta muchas deficiencias entre las que se encuentra el exceso de gravámenes que aportan una recaudación marginal.

Los expertos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señalaron que las características de un sistema fiscal eficiente son tres: pocos impuestos, tasas reducidas y de aplicación universal.

Su ausencia provoca costos excesivos de recaudación para la autoridad, costos elevados para cumplir de parte de los causantes, pocos contribuyentes registrados y actividades excesivas para evadir o pagar menos de los impuestos establecidos.

Señalaron que el actual sistema contiene tasas con cobro diferenciado, y en otros casos son excesivas, ambas como resultado del manipuleo político de que son objeto este tipo de decisiones.

La propia secretaría de Hacienda, agregaron, reconoce que los montos que deja de recaudar es resultado de tasas diferenciadas en los impuestos, exenciones, deducciones y tratamientos especiales. Sólo en este año el fisco dejará de percibir 528 mil 873.5 millones de pesos, que representa 6.67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Las implicaciones de este cálculo que se tendrán que sumar a las de 2006 con un total de 617 mil 285 millones de pesos, son múltiples, porque es un hecho de que las finanzas públicas muestran una dependencia excesiva del petróleo.

Y destacan que estos recursos que no se cobran, podrían complementar la falta de recursos de la empresa para sus programas de inversión, no sólo en mantenimiento, sino para ampliar la plataforma petrolera, ser autosuficientes en gas y mejorar nuestra capacidad petroquímica, limitantes de la competitividad y que representan una fuga de divisas que eleva el déficit en la balanza comercial y la cuenta corriente.

Todo lo anterior destaca la importancia que tiene la reforma fiscal, porque contar con un sistema tributario sencillo es la mejor forma de estimular el pago de impuesto. Además de reducir la resistencia al pago de tributos, facilita la fiscalización de las autoridades. Por ello, un sistema tributario simple debe evitar al máximo excepciones y tratos preferenciales, porque ello estimula la elusión fiscal, y reduce considerablemente la recaudación.

Es evidente, señalaron los expertos del CEESP, que las tasas diferenciadas en los impuestos, exenciones, subsidios, créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales establecidos en la ley, son una razón importante de la menor recaudación del sector público, que como ya se dijo representa 6.7 por ciento del PIB para 2005. Este porcentaje podría elevarse más si se considera a la economía informal, concluyeron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.