Usted está aquí: lunes 1 de agosto de 2005 Estados Oaxaca: pide la CIDH proteger a alcalde amenazado de muerte

Le han impedido asumir el cargo desde enero pasado

Oaxaca: pide la CIDH proteger a alcalde amenazado de muerte

VICTOR RUIZ CORRESPONSAL

Tlaxiaco, Oax., 31 de julio. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano tomar medidas para garantizar la vida y la integridad física de Antonio Jacinto López Martínez, presidente municipal electo de la comunidad triqui San Martín Itunyoso, quien desde diciembre de 2004 ha recibido amenazas de muerte, además de que se le ha impedido asumir el cargo.

El abogado Santiago Reyes, dirigente de la organización no gubernamental Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, quien llevó el caso de López Martínez ante la CIDH, informó que el presidente de la comisión, Santiago A. Cantón, emitió una carta al gobierno de México, con fecha 29 de julio. En la misiva pidió medidas cautelares en favor del edil electo, luego de que el 25 de julio Antonio Jacinto López fue objeto de amenazas mortales en Tlaxiaco, por dos individuos que le dijeron que lo matarían si no abandonaba su intención de ser presidente municipal.

La CIDH asimismo solicitó al gobierno federal que le entregue dentro de diez días información sobre el cumplimiento de las medidas cautelares, y que esa información se actualice en forma periódica. Agregó que las medidas cautelares deberán aplicarse durante seis meses, y anunció que de ser necesario la CIDH decidirá si es procedente prolongarlas o concluirlas.

En su momento Santiago Reyes argumentó ante la CIDH que López Martínez no logró asumir la alcaldía de San Martín Itunyoso por intereses caciquiles, que transgredieron las constituciones federal y local, la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como convenios firmados entre la Organización Internacional del Trabajo y el gobierno mexicano.

En entrevista, Reyes recordó que el 24 de octubre de 2004 la asamblea general de San Martín Itunyoso nombró a Jacinto López presidente municipal constitucional, como consta en el acta por el sistema de usos y costumbres para la elección de autoridades del periodo 2005-2007.

No obstante, el presidente municipal saliente Antonio López Martínez y los miembros de su cabildo se reunieron con Jacinto López el 27 de diciembre y le anunciaron que no se le dejaría gobernar, además de que lo amenazaron de muerte si se presentaba a asumir el puesto en enero.

Santiago Reyes indicó que Felipe Merino Avila se desempeña como presidente municipal de San Martín Itunyoso, nombrado directamente por el gobernador Ulises Ruiz, lo que violó el sistema de usos y costumbres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.