Usted está aquí: lunes 1 de agosto de 2005 Mundo Irán reanudará su actividad nuclear; rompe diálogo con países europeos

Asegura que GB, Francia y Alemania no cumplieron compromisos en el plazo fijado

Irán reanudará su actividad nuclear; rompe diálogo con países europeos

Teherán, en riesgo de ser llevado al Consejo de Seguridad de la ONU y recibir sanciones

ANNE PENKETH THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen T�icos iran� trabajan en el enriquecimiento de uranio en la planta de Isfahan, en imagen de marzo pasado FOTO Reuters Foto: Reuters

Irán enfrenta una ruptura de pláticas con países europeos y está en peligro de ser llevado al Consejo de Seguridad de la ONU para la posible aplicación de sanciones después de anunciar que reanudará este lunes sus actividades relacionadas con la energía nuclear.

El país confirmó la noche del domingo que reiniciará la conversión de uranio en su instalación de Isfahan. Funcionarios iraníes señalaron que esa acción unilateral se adopta en represalia porque Gran Bretaña, Francia y Alemania no presentaron un paquete de garantías dentro del plazo fijado por el país árabe, que venció al mediodía del domingo.

El Ministerio del Exterior británico llamó a Irán a no cumplir su amenaza de reanudar actividades con el uranio, lo cual rompería un acuerdo alcanzado en noviembre pasado con los tres países, conocido como E3. Una declaración del ministerio indicó que tal acción unilateral sería "innecesaria y dañina".

Las negociaciones entre Irán y los europeos han ido de crisis en crisis después que Teherán accedió a suspender sus actividades con el uranio para tranquilizar a Occidente de que no pretende desarrollar armas nucleares. Estados Unidos e Israel están convencidos de que Teherán utiliza la pantalla de un programa civil para producir una bomba nuclear, cosa que los iraníes niegan.

Un alto funcionario participante en las negociaciones dijo la noche del domingo que en esta ocasión la crisis es "más seria", porque se produce días antes de la toma de posesión del nuevo presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, político de línea dura, el próximo miércoles.

Fuentes diplomáticas consideran que las autoridades iraníes quieren decidir el futuro de sus pláticas con los europeos antes que Ahmadinejad preste juramento para el cargo, el próximo sábado, a modo de hacer ver que cualquier cambio radical de política fue aprobado por el presidente saliente, Mohammad Jatami.

En semanas recientes, funcionarios iraníes habían dejado en claro que estaban perdiendo la paciencia por la lentitud de las negociaciones, pese a que los europeos estaban próximos a presentar sus propuestas sobre garantías económicas y de seguridad para Irán. Según se entiende, el E3 se ha estado preparando para emitir un compromiso de no emplear la fuerza contra Irán, considerar a ese país una fuente importante de energía para Europa y apoyar su incorporación a la Organización Mundial de Comercio.

El jefe del equipo negociador iraní, Hasan Rowhani, indicó en una carta enviada el domingo al presidente Khatami que el E3 ha estado definiendo "garantías sobre la integridad, independencia y sobernía nacional de Irán", así como de "no agresión" hacia la república islámica.

Con todo, Teherán puso de plazo hasta el mediodía del domingo después de recibir indicaciones de que los europeos presentarían sus propuestas formales antes del fin de semana, lo cual preparaba el escenario para una definición de posturas.

El E3 no ha ocultado el hecho de que si Irán faltara al acuerdo firmado en noviembre de 2004 en París, significaría la ruptura de negociaciones. En tal caso el E3 informaría a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en la cual los estadunidenses han estado presionando para turnar el asunto al Consejo de Seguridad. También pondría en riesgo sus prospectos futuros de cooperación económica con Occidente.

La AIEA aún tiene dudas respecto de las actividades nucleares de Irán. Los europeos sienten que deben tener garantías objetivas sobre las intenciones iraníes porque Teherán ha engañado a los observadores de la ONU sobre su programa nuclear durante 18 años.

Hasta ahora el E3 se ha abstenido de recomendar que se turne el caso al Consejo de Seguridad porque no existe consenso entre sus 13 miembros. Es probable, sin embargo, que Irán sienta que cuenta con suficientes aliados en el consejo para bloquear una moción de censura.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.