Usted está aquí: lunes 1 de agosto de 2005 Mundo Detienen a siete sospechosos de apoyar a atacantes del 21-J

Crece el odio racial en GB; asesinan a joven negro

Detienen a siete sospechosos de apoyar a atacantes del 21-J

AFP, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Londres, 31 de julio. La policía británica realizó hoy siete detenciones para tratar de desentrañar la red de apoyo a los cuatro ejecutores de los atentados no mortales del 21 de julio (21-J), con lo cual las autoridades centraron sus pesquisas en la identificación y localización de implicados en el alojamiento, financiamiento y fabricación de los artefactos explosivos.

Pero mientras continúan las pesquisas y los interrogatorios a 18 detenidos, el diario The Independent nuevamente dio cuenta del aumento de actos de odio racial en el Reino Unido.

En su edición de este domingo, el periódico destacó información de diversas corporaciones policiales de Gran Bretaña que dan cuenta del incremento a 20 ataques diarios contra miembros de la comunidad musulmana en el país.

La edición de este lunes del matutino da a conocer que el viernes por la noche, Anthony Walker, un joven de 18 años de raza negra, fue asesinado de un golpe con hacha en la cabeza, en un hecho que la policía describió como "ataque racista".

Walker, que esperaba junto a su novia y un primo el autobús en un barrio de la ciudad industrial y portuaria de Liverpool, fue perseguido por sus atacantes en un parque y fue sometido a un "torrente de abuso racial".

En Londres, Scotland Yard informó hoy que seis hombres y una mujer (la cuarta a lo largo de las investigaciones) fueron detenidos en Sussex, localidad del sur de Inglaterra, pero aclaró que estas capturas fueron hechas sólo con relación a los atentados de hace 10 días -cuyos daños sólo fueron materiales- y no con el 7-J, que arrojó saldo de 56 muertos y 700 heridos.

Hasta el sábado las autoridades habían confirmado que tenían bajo arresto a 11 personas, incluidos tres de los cuatro presuntos ejecutores del 21-J (el cuarto se encuentra confinado en Italia).

Los arrestos se dieron durante el allanamiento de dos viviendas, precisó la policía británica, que señaló que aún hay más personas conectadas con los atentados del 7-J y 21-J, a las cuales espera interceptar.

Mientras, en Roma, la policía italiana confirmó la detención de dos hermanos de Hamdi Isaac, el etíope que escapó de Inglaterra hacia Italia por tren y quien originalmente fue identificado con el nombre de Hussain Osman. Los nombres de los capturados son Fati y Remzi, residentes en Brescia y Roma, respectivamente.

La facilidad con la que el etíope logró salir de Londres ha generado críticas de diversos sectores políticos y de la opinión pública al Ministerio del Interior, a pesar de las precauciones que supuestamente fueron aplicadas desde el 7-J, reporta este lunes The Independent.

En Zambia, según un despacho de Afp, las autoridades informaron que aceptaron entregar a Harron Aswat, el británico al que la prensa ha señalado como el líder de Al Qaeda en el Reino Unido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.