Usted está aquí: lunes 1 de agosto de 2005 Opinión BALANCE DE LA JORNADA

BALANCE DE LA JORNADA

Carlos Hernández

Rueda el balón y se olvidan los yerros de la FMF

LA BUENA FORTUNA sigue acompañando a los directivos del futbol mexicano. La FIFA contempló quitarle a México su cuarto lugar de la Copa Confederaciones y hasta excluirlo del Mundial Alemania 2006, pero finalmente todo se redujo a sanciones económicas que serán pagadas con una sonrisa de satisfacción.

A LOS FEDERATIVOS les dio resultado el acudir en montón a Zúrich y ahora ya saben que el castigo por engañar a la FIFA cuesta un poco más de medio millón de dólares. La sanción contra el doctor Nicolás Zarur, dos años alejado de toda actividad futbolística, sin duda será de risa para el ex responsable de los servicios médicos del Tricolor y del Cruz Azul, quien ahora se podrá dedicar de tiempo completo a atender su muy lucrativa clínica.

SALVADO EL NEGOCIO millonario que significa el Mundial -sobre todo para las televisoras que controlan el balón-, los federativos también se vieron beneficiados por el inicio del torneo Apertura 2005.

YA SE SABE que cuando rueda el esférico los aficionados se concentran en lo que sucede dentro de la cancha. Y en la primera fecha hubo de todo: goles espectaculares, regresos triunfales y ausencias añoradas.

AUNQUE CONTO CON la colaboración del portero Christian Martínez, la anotación de Juan Carlos Cacho será una de las mejores de la campaña. Por el sólo hecho de intentar un tiro a gol desde atrás de la media cancha, Cacho ya merece aplausos y más si consigue su objetivo. Este golazo podría ser el empujón que necesita el ex cementero, a quien le sobra calidad pero le ha faltado confianza y algo de disciplina.

OTRO TANTO PARA recordar fue el del atlista Ulises Mendívil, quien recurrió al remate de inglesita para anotar luego de un rebote en el travesaño y cuando ya había sido rebasado por el esférico. Sin embargo, de nada sirvió la anotación del novato, ya que Leandro Romagnoli mostró un poco de la calidad que lo precede y definió la victoria con una jugada de amagues y un certero pase a la red.

LOS RETORNOS POR la puerta grande fueron de Gerardo Torrado y Sebastián Abreu.

TORRADO SE CANSO de picar piedra en equipos españoles de bajo nivel, aceptó el jugoso cheque de los cementeros y rescató una victoria que les levantará el ánimo luego de lo sucedido con sus compañeros Carmona y Galindo y su técnico Rubén Romano.

EL LOCO ABREU rápido se echó a la bolsa a los aficionados de Dorados. El uruguayo logró dos goles de calidad. No sólo ratificó su cabezazo letal, sino que enseñó que también sabe anotar con los pies y logró un vistoso tanto de volea.

VARIOS FANTASMAS RONDARON sobre algunos equipos. Las Chivas, el único que no se reforzó, ya empezó a extrañar al incansable Francisco Palencia. Tan mal jugaron en su presentación, que las malas lenguas de inmediato señalaron que lo mejor que mostraron fue su nuevo uniforme, portado por cierto sólo para el segundo tiempo.

LOS ROJIBLANCOS FINALMENTE se quedaron con Oswaldo Sánchez, quien se iba a convertir en el jugador mejor pagado del Santos brasileño. El problema fue que el salario de 300 mil dólares anuales fue poca cosa para un arquero que cobra tres veces más.

EL UNICO EMPATE de la jornada correspondió al Necaxa-Toluca. Los Rayos cuentan con nuevo timonel en Enrique López Zarza, pero los jugadores no olvidan el sistema medroso de Raúl Arias. Por su parte, los Diablos empiezan una dura etapa post-Cardozo y la entusiasta Perra Brava deberá acostumbrarse al esquema nada espectacular pero efectivo del argentino Américo Gallego.

EL CAMPEON AMERICA remontó el marcador y se aprovechó de un Tigres que pierde las garras cuando sale del Volcán, además de que empieza a recuperar al irascible pero talentoso Reinaldo Navia, quien viene de una grave lesión.

LAS AGUILAS, ARROGANTES, están realizando una campaña basada en palabras contundentes: "Acostúmbrate" y "Odiame más", para festejar el título de Campeón de Campeones conseguido sobre Pumas.

EL TITULO DE los amarillos, sin embargo, se vio empañado por el gol anulado a Martín Cardetti, luego de que el árbitro Armando Archundia consideró que el balón centrado por Joaquín Botero había rebasado la línea de meta, en una de esas jugadas que provocan polémica y discusión.

Y SI LOS PUMAS anduvieron erráticos ante las Aguilas del América, se desquitaron este domingo ante Santos Laguna, al anotar dos goles en las pocas oportunidades que tuvieron. A Hugo Sánchez le funcionó criticar previamente al silbante, ya que Hugo León fue rigorista en la expulsión de Matías Vuoso.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.