Usted está aquí: lunes 1 de agosto de 2005 Política Grito de alarma de EU, el cierre de su consulado en la frontera: Rivera Carrera

Han sido más los ejecutados por el narco que las víctimas de atentados en Londres, dice

Grito de alarma de EU, el cierre de su consulado en la frontera: Rivera Carrera

Llamó al país vecino a contribuir en el combate a la violencia en Nuevo Laredo

ALMA E. MUÑOZ

Al considerar como un "grito de alarma" la determinación de Estados Unidos de cerrar su consulado en Nuevo Laredo ante la inseguridad en la frontera norte, el cardenal Norberto Rivera Carrera manifestó que en México hay más ejecutados por narcotráfico que el número de víctimas que dejó el ataque terrorista en Londres. No obstante, criticó la determinación de aquel gobierno, porque "muchos de los motivos por los cuales se desata la violencia (en la zona) no están aquí en México, sino en el otro lado por el gran consumo de droga.

"Cada día recibimos noticias de ejecutados por motivo de la droga. Creemos que eso debe ocupar y preocupar al gobierno, pero también llamar a los de otros países a que tomen su responsabilidad", apuntó ayer en entrevista el arzobispo primado de la ciudad de México, tras finalizar su celebración litúrgica en la Catedral Metropolitana.

Consideró que "la violencia es un elemento que nos está trastornando en el país", y tras pedirle su opinión sobre el cierre del consulado estadunidense dijo: "se están dando estos gritos de alarma; voces que son buenas mientras nos ayuden a combatir la violencia que tanto daño hace a México".

Sin embargo, señaló que mientras en el gobierno de aquel país "están en su derecho de cuidar a sus ciudadanos, también tienen el compromiso, como vecinos, de contribuir en lo que puedan" en el combate a la violencia.

Externó su confianza en que el Estado mexicano sea consciente de la gravedad del problema. "Creo que lo es. Nada más imagínense, hay más ejecutados en México que los que murieron en los atentados de Londres (el pasado 21 de julio). Aquello nos pareció terrible y horrible. Aquí cada día recibimos noticias de ejecutados con motivo de la droga."

-¿El narcotráfico ha rebasado a las autoridades? -se le inquirió

-No creo, pero el combate tiene que ser fuerte. El gobierno mexicano puede esto y más, pero necesita poner todo su empeño, convocar a la misma sociedad y cambiar políticas internas para que los medios de comunicación, las Iglesias, todos aquellos que tienen una responsabilidad social pongan al servicio de México su granito de arena.

Por otra parte, durante su homilía, llamó a los cristianos a que aterricen las obras a las cuales se comprometan. "Hay que pasar, como Cristo, a la acción, para que los derechos humanos no se queden en simples enunciados en nuestra legislación, para que se dé una verdadera transformación y la justicia social no sea sólo un discurso bonito, para que los bienes de la creación lleguen a todos y no sean sólo para un grupo de privilegiados."

Escuchar la palabra de Dios, insistió, "no es alienarse ni disminuir el compromiso con los enfermos y hambrientos, sino ponerse en condiciones para poderles dar una respuesta verdadera y así no encaminarlos por el camino de la violencia o entretenerlos con respuestas reduccionistas y mutiladas".

Antes de su celebración en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera pronunció una homilía en la Basílica de Guadalupe por el tercer aniversario de la canonización de Juan Diego. Allí dijo que los mensajes papales no son una intromisión en cuestiones políticas y sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.