Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Política Ultiman a jefe policiaco en Acapulco

Julio Soto fue acribillado con cuernos de chivo en plena costera Miguel Alemán

Ultiman a jefe policiaco en Acapulco

La víctima fue escolta de Figueroa Alcocer y subdirector de la Judicial de Morelos

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS Y SERGIO OCAMPO CORRESPONSALES

El subdirector de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Guerrero, Julio Carlos Soto López, fue asesinado en Acapulco con ráfagas de rifle AK-47, mejor conocido como cuerno de chivo, cuando salía de un restaurante ubicado en la avenida costera Miguel Alemán en compañía de cinco personas.

Además, los homicidas privaron de la libertad a dos colaboradores del jefe policiaco durante unas seis horas. Según el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, el hoy finado tenía a su cargo las investigaciones sobre el homicidio del funcionario José Rubén Robles Catalán, perpetrado el pasado 6 de julio.

El fiscal especial para delitos graves de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG), Fernando Monreal Leyva, entrevistado en el lugar de los hechos precisó que se dio muerte a Soto López la madrugada del martes. Indicó que según testigos presenciales, el jefe policiaco fue asesinado después de que cenó con su chofer Romeo Gómez Galeana, sus escoltas Pedro Villegas Aguilar y Mario Alberto de León, así como el lector de noticias de la televisión Carlos Yáñez Cruz y el camarógrafo Pedro Mendoza.

La corresponsalía de La Jornada en Acapulco entrevistó a un testigo del crimen, quien sostuvo que individuos -cuyo número no pudo precisar- descendieron de tres camionetas Windstar verde, gris y negro, con vidrios polarizados; interceptaron al jefe policiaco, con quien discutieron, y finalmente le dispararon con cuernos de chivo.

Monreal Leyva expuso a su vez que Carlos Yáñez y Pedro Mendoza fueron sometidos e introducidos a la fuerza a dos camionetas. Dijo que alrededor de las 7 de la mañana, ambos levantados fueron arrojados ilesos a un terreno baldío ubicado en la Unidad Habitacional Coloso, que se halla a 7 kilómetros de la zona turística, donde sucedió el homicidio.

Añadió que efectivos de la PIM, de la Policía Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) llegaron al lugar del crimen, lo mismo que peritos del Ministerio Público, quienes dieron fe de los hechos y hallaron en el suelo un número no determinado de cartuchos percutidos de cuerno de chivo.

Monreal Leyva dio a conocer que el subdirector de la PIM recibió cuatro impactos de bala, dos en la cabeza y otros tantos en el cuerpo. Destacó que a las 7 de la mañana del martes fue encontrado un vehículo Tsuru blanco frente al Centro de Convenciones de Acapulco, que presentaba "manchas de sangre" en la carrocería y tenía un rifle AK-47, el cual podría haberse usado en el asesinato.

Señaló que el subdirector de la PIM encabezaba diversas investigaciones sobre delincuencia organizada "y a la mejor algunas de ellas afectaba intereses de los agresores, por lo que no se va a descartar ninguna línea de investigación".

El secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, declaró en Chilpancingo, la capital guerrerense, que el homicidio tuvo relación con el operativo que realizaron recientemente los gobiernos estatal y federal para combatir a los criminales organizados que se hallan en Acapulco.

Comentó además que la administración estatal, encabezada por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, "se está enfrentando a una situación delicada que tiene que ver con el combate a la delincuencia organizada, y de manera específica vinculada con los grupos del narcotráfico".

Soto López fue escolta de Rubén Figueroa Alcocer cuando éste hizo campaña por la gubernatura de Guerrero en 1992; también fue agente en la AFI y, antes de ir a Guerrero, fue subdirector de la Policía Judicial de Morelos, cuando estaba al frente de esa corporación Agustín Montiel López, actualmente preso en el penal de Almoloya de Juárez acusado de secuestro y narcotráfico.

Como en otros hechos ocurridos en varios estados, en los que figuran armas largas y sospechas de narcotráfico, la PGR anunció que tampoco atraerá la pesquisa sobre el homicidio del jefe policiaco en Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.