Número 109 | Jueves 4 de agosto de 2005
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

La conjura contra la libre decisión
Anticoncepción
de emergencia
  



ENTREVISTA
| Rebecca Cook
Derechos reproductivos de las y los jóvenes



Derechos sexuales
Lo que todo adolescente
debe saber


Editorial
| VIHvencias | Tiro al blanco |
Cartón | Cuenta Conmigo | Reseña | Crónica Sero | Calidad de vida | Reportaje
Católicas por el Derecho a Decidir | La Secretaría de Salud informa | Directorio de servicios
  

Numeros anteriores

Premio períodistico a Notiese por casos de militares y VIH

Notiese Antonio Medina Trejo, coordinador de la Agencia especializada de noticias NotieSe, fue reconocido con el primer premio periodístico "Rostros de la discriminación", otorgado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Fundación Manuel Buendía, por una serie de tres reportajes que han dado seguimiento a la política discriminatoria del Ejército Mexicano en materia de VIH/sida. Los reportajes fueron publicados tanto en Letra S, como en La Jornada, entre marzo de 2003 y junio de 2005. Los trabajos de Medina, apoyados en la información recabada por el abogado Pedro Morales, quien litiga en instancias nacionales e internacionales a favor de los ex militares afectados, fueron los primeros en dar a conocer la discriminación institucional de las fuerzas armadas hacia sus miembros con VIH, a quienes expulsa de sus filas y, por ende, de la atención médica en el instituto de salud de las fuerzas armadas, lo que contraviene el artículo primero de la Constitución, el cual prohibe la discriminación. El presidente Vicente Fox prometió atender el asunto, sin que hasta la fecha se haya cumplido el compromiso. La premiación se llevará a cabo el lunes 8 de agosto en la sede de la CDHDF.

Presentan proyecto para
“curar” homosexualidad

Notiese
En la Basílica de Guadalupe fue dado a conocer el proyecto Courage Latino, que asegura “curar” la homosexualidad a través de la castidad. El fundador de ese programa, John Harvey explicó que para “cambiar la condición de la persona homosexual y encaminarla por la vida conforme lo dicta la Iglesia Católica”, se requiere seguir una metodología similar a la que aplica Alcohólicos Anónimos. Harvey afirmó que “actos sexuales como la penetración anal no pueden ser consideradas como una verdadera comunión, pues, según comentarios de algunos feligreses, las partes no encajan y no cumplen con el objetivo de la procreación”. Según Harvey, el programa ya se ofrece en ocho estados del país.

Las terapias para “salir de la vida homosexual” también son practicadas en otras iglesias cristianas, como la mormona o la evangélica, sin éxito. José Ortiz, ex pastor evangélico que participó en uno de esos grupos, afima que sólo se refuerza lo que, según ellos, “debe ser” un hombre o una mujer: “Las lesbianas ‘aprenden’ su identidad de género mediante talleres de cómo se arregla una mujer y es femenina; mientras nosotros, los varones, tenemos que jugar futbol americano”. Para Ortiz, el único resultado es “crear personas muy tristes, deprimidas, frustradas, que se sienten menos que otros cristianos en su propia iglesia”.

Médico mexicano, nuevo presidente de la
Asociación Mundial para la Salud Sexual


NotieSe El psiquiatra mexicano Eusebio Rubio Aureoles fue nombrado presidente de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés), organización que agrupa a activistas y sexólogos de todo el mundo con el objetivo de promover la salud y los derechos sexuales. La WAS ha organizado, desde 1978, 17 congresos internacionales en que se discuten los avances y retos de la salud sexual. En el último congreso, realizado el mes pasado en Montreal, Canadá, se eligió a Rubio, director de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual y académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, para presidir la organización de 2005 a 2009.

Promover la abstinencia no basta

AP La Academia Americana de Pediatras revisó su política ante embarazos adolescentes, para omitir la afirmación de que “la consejería sobre abstinencia es un aspecto importante para todos los pediatras”. La nueva política establece que, aunque los médicos deben aconsejar a las y los adolescentes que pospongan el inicio de su vida sexual, también deberán asegurarse de que tengan acceso a métodos anticonceptivos, incluyendo la píldora del día siguiente. Citando un reporte de 2003, el organismo afirmó que más de 45 por ciento de las chicas y 48 por ciento de los chicos en preparatoria habían tenido actividad sexual. Alrededor de 900 mil adolescentes se embarazan cada año en Estados Unidos, país que tiene más embarazos adolescentes que cualquier otra nación industrializada, lo que podría reflejar un menor acceso a los anticonceptivos.


Despiden a activista
por denunciar abusos en
la Iglesia Católica

NotieSe
Regina Soares Jurkewicz, socióloga de la religión y directora de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir de Brasil fue despedida del Instituto de Teología de la Diócesis de San Andrés, de la ciudad de Sao Paulo, por publicar una investigación sobre la tibia postura de la Iglesia Católica frente a la violación de los derechos humanos de mujeres y niños. Soares indagó acerca de las estrategias aplicadas por la cúpula de la Iglesia para silenciar a las víctimas e, incluso, proteger a párrocos agresores. En una carta firmada por el rector del instituto se afirma: “Respetamos su libertad de pensamiento, pero no concordamos con él, lo que nos resulta un conflicto irreconciliable”.

 

Anticoncepción de emergencia

Estoy de acuerdo en que se use la píldora
del día siguiente

63% HOMBRES
60% MUJERES

Nota: “La píldora del día siguiente” encuesta levantada por la empresa Consulta Mitofsky entre 1,200 personas de todo el país, en julio de 2005.

Cronómetro de la desidia

Van 315 días
desde que Vicente Fox comprometió a la Sedena, el 23 de septiembre pasado, a dialogar con Conasida para revisar la Ley del ISSFAM, discriminatoria con las personas que viven con VIH/sida. Sedena continúa negándose a acatar la orden.

¿Cuánto tiempo lleva el cumplir con la palabra empeñada?

Instantáneas
La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos autorizó a los laboratorios indios Ranbaxy la comercialización de un genérico de la zidovudina. Es la primera vez que la FDA otorga permiso provisional a un genérico de este fármaco. La prueba “Baby Gender Mentor”, comercializada exclusivamente por Internet, puede revelar el sexo de un feto al analizar su ADN. La prueba contiene un kit para recolectar muestras de sangre de la mujer embarazada, las cuales son enviadas a un laboratorio. Médicos alertaron del peligro de abortos selectivos La farmacéutica china FusoGen ha desarrollado un nuevo fármaco contra el VIH que bloquea la entrada del virus a las células. Este inhibidor de fusión está en prueba y se basó en el funcionamiento de Fuzeon –primera droga de este tipo-, pero emplea un modelo molecular diferente y su precio, según el laboratorio, sería “significativamente” menor. GlaxoSmithKline comenzó la fase final de experimentación para un nuevo tipo de medicamento antirretroviral que bloquearía la entrada del VIH a las células, aun cuando la fase previa todavía no había concluido. El medicamento es un inhibidor de CCR5 llamado aplaviroc. Investigadores norteamericanos prueban un nuevo dispositivo de conteo de células CD4 que utiliza tecnología desarrollada para cámaras digitales; el mecanismo de microchip es muy preciso y podría usarse “donde los recursos sean limitados”. La situación de transición política y económica en Europa del este y los Balcanes ha creado un entorno de riesgo para la transmisión del VIH, de acuerdo con un artículo publicado en el British Medical Journal; la creciente migración, la pobreza y el debilitamiento de la sociedad civil, han contribuido al ambiente de riesgo ante el VIH, sugieren a los autores.

Atmósfera homofóbica en Querétaro, señala Monsiváis

Antonio Medina
La investigación sobre el asesinato del psicólogo Octavio Acuña, ocurrido el 21 de junio en la ciudad de Querétaro, no ha mostrado ningún avance, por el contrario, “prefieren cuestionar a los amigos de Octavio y a sus pacientes, y desdeñan la hipótesis de crimen de odio por homofobia”, como señaló el escritor Carlos Monsiváis durante la mesa “¡Contra la impunidad! Octavio Acuña y los crímenes de odio”, realizada en esa ciudad el 26 de julio.

El artero asesinato del profesionista inició un ambiente de intolerancia en Querétaro, como demuestran varios correos electrónicos anónimos que han recibido organizaciones civiles con trabajo en derechos humanos y sexuales de la entidad. Uno de los mensajes reza: “Sólo organizándonos podremos erradicar el mal que la homosexualidad nos causa. Sigamos el plan de Dios. Hagamos de Querétaro la nueva Jerusalén que nuestros antepasados soñaron. La homosexualidad es curable. Si tienes un pariente o un conocido en esta desgracia, seamos buenos cristianos, mostrémosle el camino o acabemos con él”.

Organizaciones civiles locales y del interior del país han pedido al gobierno del estado de Querétaro apoyo para trabajar con las fuerzas de seguridad en temas de derechos humanos y discriminación. No han recibido respuesta.

En el evento “¡Contra la impunidad! Octavio Acuña y los crímenes de odio”, realizado en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, Monsiváis se pronunció por que se esclarezca el asesinato de Octavio, y por que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) atienda la queja que en septiembre del año pasado interpusieron Octavio y su compañero, Martín, por discriminación y malos tratos de policías de la Guardia Municipal, la cual no fue atendida.
Además del escritor, en el encuentro participaron Merari Carrasco, directora de Aquesex, la organización en la que participaba Octavio; Bernardo Romero, ex presidente de la CEDH; y Alejandro Brito, director de este suplemento y miembro de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia.

Carlos Monsiváis reconoció la trayectoria de Octavio Acuña, quien a sus 28 años de edad “fue una persona que creyó en los derechos, los ejerció plenamente, y si murió, fue en el ejercicio de lo que él consideraba su deber”.