Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Capital Instan a restructurar el pleno de magistrados del TEDF

Hay una especie de impunidad en ese órgano: Rivas

Instan a restructurar el pleno de magistrados del TEDF

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Gobierno capitalino, dirigentes y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) se expresaron en favor de integrar a los cuatro magistrados supernumerarios del tribunal al pleno, como parte de las reformas y adiciones al Código Electoral del DF.

Al participar en un foro sobre reforma política, organizado por el PRD capitalino, el secretario de Gobierno del DF, Ricardo Ruiz Suárez, aseveró que es necesario optimizar los recursos humanos y financieros del TEDF. "Si tenemos magistrados supernumerarios, ¿por qué no pueden tener las mismas facultades que los numerarios, e integrarse al pleno?", preguntó.

Por su parte, el presidente del PRD capitalino, Martí Batres Guadarrama, subrayó que si los nueve magistrados -cinco numerarios y cuatro supernumerarios- no sólo cobran lo mismo, sino que tienen oficinas y personal bajo su responsabilidad, entonces no hay razón para que los segundos no formen parte del pleno del tribunal electoral o sólo se incorporen en casos de licencia o ausencia de alguno de los numerarios. "Todos deben formar parte del pleno y desquitar su salario".

En tanto, el magistrado supernumerario Pedro Rivas Monroy reconoció que en el TEDF se ha generado una "especie de impunidad" entre los magistrados numerarios, por lo que debe haber una restructuración para hacer más eficaz el funcionamiento del órgano electoral.

Con base en su experiencia como magistrado supernumerario, Rivas Monroy propuso a los legisladores reducir el número de magistrados de nueve a cinco, a partir de 2007, cuando concluye su periodo de ocho años.

Al respecto el magistrado numerario Raciel Garrido Maldonado, quien además fue el primer presidente del TEDF, ha señalado en más de una ocasión que la distinción entre numerarios y supernumerarios "ha traído incertidumbre, ineficiencia y es injustificada, porque ni la Constitución ni el Estatuto de Gobierno del DF hacen tal diferencia".

En opinión de Garrido Maldonado la incorporación de los supernumerarios al pleno del tribunal "redundaría en provecho de una justicia electoral pronta y expedita". Propone que a partir de 2007 la composición del pleno sea de cinco numerarios y tres suplentes; éstos entrarían en funciones únicamente para cubrir ausencias temporales o definitivas, y sólo en ese periodo recibirían un sueldo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.