Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Economía BM reclama participar en reformas al manejo del agua en México

Concede préstamo de 25 millones de dólares para mejorar la eficiencia en el sector

BM reclama participar en reformas al manejo del agua en México

Con la premisa "los pobres deben pagar", la institución ha promovido en los años recientes modificaciones "para estimular la sustentabilidad financiera" en la administración del líquido

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Banco Mundial autorizó este jueves un proyecto para "mejorar la eficiencia" del sector del agua y saneamiento de México, que involucra un préstamo pero también mayor participación del organismo multilateral en reformas en este campo.

El proyecto del Banco Mundial para el sector de agua en México fue autorizado por el directorio ejecutivo del organismo después de varios meses de discusión. El gobierno del presidente Vicente Fox recurrió a esa institución en busca de ayuda para introducir cambios en la gestión de las redes de agua potable y saneamiento, en un momento en que la escasez del líquido comienza a ser un factor que limita la capacidad de crecimiento del país.

En un comunicado, el organismo dijo que el proyecto de asistencia técnica para la modernización del sector de agua y saneamiento, que involucra un préstamo por 25 millones de dólares, busca desarrollar las herramientas e instrumentos necesarios "para estimular a las autoridades locales a mejorar tanto la sustentabilidad financiera del sector agua y saneamiento como la eficiencia de sus servicios".

El Banco Mundial apuntó que en México se han logrado avances importantes en la materia, pues la cobertura de suministro de agua y alcantarillado alcanza a 90 y 77 por ciento de la población, respectivamente. Sin embargo, añadió, persisten ciertas debilidades: la calidad del servicio sigue siendo deficiente, pues padece muchas interrupciones que afectan a cerca de 55 por ciento de los hogares conectados a la red.

En el documento de información del proyecto autorizado este jueves, el Banco Mundial asienta que "la carencia de un adecuado abastecimiento de agua es uno de los principales factores que contribuyen a la pobreza estructural en México".

Ese documento, que sirve para la discusión del directorio ejecutivo antes de autorizar el proyecto, establece que respecto al sector del agua, en el país existen varias restricciones institucionales y políticas, como excesiva politización en la discusión del tema, carencia de acuerdos institucionales y regulatorios a escala estatal y municipal, y "precios inadecuados".

Son este tipo de argumentos, sobre todo los relacionados con los "precios inadecuados" y la supuesta falta de viabilidad financiera de los sistemas públicos, los que son empleados para establecer políticas que abren la puerta a la inversión privada en la gestión de este bien público, como coinciden varios expertos en la materia.

La política de privatización del agua impulsada por el Banco Mundial comenzó a ser articulada en 1992, cuando el organismo publicó un documento titulado Mejorando la gestión de los recursos acuáticos, de acuerdo con Vandana Shiva, directora de investigación de la Fundación para la Ciencia, Tecnología y Ecología y ganadora en 1993 del Premio Nobel Alternativo.

Un artículo de la especialista plantea que el Banco Mundial promueve esas políticas de participación privada bajo el argumento de que la disponibilidad de agua a bajo o nulo costo es antieconómico e ineficiente. "Así que los pobres deben pagar".

Añade: "El Banco Mundial ha iniciado recientemente reformas al sector del agua dirigidas principalmente a la privatización de los recursos acuáticos y a la comercialización de los sistemas de gestión del agua".

En el comunicado emitido ayer sobre el préstamo a México, el Banco Mundial dijo que la asistencia técnica respaldará actividades como: poner en marcha recientes modificaciones a la Ley de Aguas a través de una evaluación de los programas actuales de suministro de agua y saneamiento. (Esa reforma legal, realizada en esta administración, creó una entidad llamada Promagua, que busca la participación privada en la gestión de sistemas de agua y saneamiento).

Otra de las actividades que va a respaldar el proyecto autorizado ayer es "probar una serie de programas de mejoramiento de la eficiencia para fortalecer los servicios públicos y darles niveles razonables de gestión, eficiencia operacional y viabilidad financiera". Los resultados de las pruebas se aplicarán tanto en el rediseño de programas existentes como en el desarrollo de nuevos planes, añadió el comunicado.

"El proyecto mejorará el desempeño general del sector del agua y fomentará la aplicación de enfoques innovadores orientados directamente a las comunidades y hogares de bajos ingresos", comentó Gustavo Saltiel, gerente del proyecto del Banco Mundial.

En el comunicado, la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Isabel Guerrero, comenta: "Además de las reformas macroeconómicas, el gobierno de México está fortaleciendo las instituciones públicas para satisfacer las necesidades básicas de la población". Añadió que el préstamo "respalda los esfuerzos de México por mejorar el suministro de agua y saneamiento, elementos fundamentales en la lucha contra la pobreza".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.