Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Economía Petroleras extranjeras adaptan sus contratos a las leyes de Venezuela

Es un triunfo de Chávez, quien consideraba lesivos esos pactos

Petroleras extranjeras adaptan sus contratos a las leyes de Venezuela

AFP

Caracas, 4 de agosto. Ocho petroleras, cuatro de ellas extranjeras, firmaron este jueves acuerdos con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para adaptar sus contratos a la nueva Ley de Hidrocarburos, tal como lo había exigido el gobierno del presidente Hugo Chávez, informó la agencia estatal ABN.

Los acuerdos, que buscan transformar lo que hasta ahora eran convenios operativos en empresas mixtas entre las petroleras extranjeras y PDVSA, fueron firmados en Caracas entre representantes de las firmas y el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.

Las compañías que firmaron fueron la española Repsol, la China National Petroleum Corporation (CNPC), la estadunidense Harvest Natural Resources, la colombiana Hocol y las venezolanas Vinccler Oil and Gas, Inemaka, Suelopetrol y Open.

El gobierno de Chávez presionaba a las compañías extranjeras a modificar los 32 convenios operativos que existen, que considera "lesivos" y "privatizadores", firmados durante la década de los 90, a compañías mixtas, tal y como lo exige la nueva ley, promulgada en 2001.

En su arremetida, Chávez ordenó este año fiscalizar las 22 empresas extranjeras petroleras que operan en Venezuela para determinar si evadieron impuestos o no pagaron regalías al Estado.

Ya el instituto tributario venezolano ordenó a la anglo-holandesa Shell pagar 130 millones de dólares por impuesto sobre la renta, dejados de pagar de 2001 al 2004, y a Harvest 85 millones de dólares por el mismo concepto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.