Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Economía El Fénix no está muerto; estudiamos inversión pública y privada, dice Fox

Aunque genere empleos, el proyecto debe rendir los frutos esperados, asevera

El Fénix no está muerto; estudiamos inversión pública y privada, dice Fox

Las centrales de Altamira producirán electricidad equivalente al consumo total de Tamaulipas

ALONSO URRUTIA E ISRAEL RODRIGUEZ ENVIADOS

Altamira, Tamps., 4 de agosto. El proyecto de inversión para ampliar la generación de energía eléctrica y desarrollar la petroquímica denominado El Fénix "no ha muerto. No ha despegado porque estamos estudiando, negociando, construyendo una fórmula de inversión pública y privada que permita que el proyecto despegue", afirmó aquí el presidente Vicente Fox Quesada, quien previamente había escuchado de boca del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Flores, que su estado aguardaba esas inversiones para detonar el crecimiento de la región.

No obstante, el propio Fox matizó la situación actual del proyecto y sus perspectivas: "puedo afirmar aquí que lo que no vamos a hacer es comprometer recursos de las y los mexicanos de hoy o comprometer recursos de las siguientes generaciones si no estamos seguros de que ese proyecto va a rendir los frutos que estaríamos esperando. Ciertamente es un proyecto que genera empleos, pero hay que ser cuidadosos en materia de inversión para no comprometer el patrimonio de los mexicanos".

De gira por Tamaulipas y Durango para inaugurar nuevas plantas de generación eléctrica combinada con inversión privada extranjera y supervisar los avances, en otros casos, de obras de las empresas Shell, Mistuis, la español Iberdrola o la francesa Total, Fox aseguró que su gobierno no va a privatizar la generación eléctrica; "esa es una mentira del tamaño de estos tanques que tenemos aquí atrás".

No va a privatizar -añadió- "pero sí va a cuidar, sí se va a asegurar que los procesos de planeación y de inversión sean suficientes". Y es que el presidente ya había dibujado un cuadro de los requerimientos financieros en el sector eléctrico para los próximos 10 años y que implicarían una inversión de 500 mil millones de pesos -equivalentes a 15 veces el presupuesto destinado al Programa Oportunidades- para hacer frente a una demanda que en ese lapso se calcula que registrará un incremento cercano a 65 por ciento.

"El reto es enorme, cualesquiera que sean los recursos públicos van a ser limitados, no es posible enfrentar esas inversiones con recursos fiscales. Por eso, garantizando en todo momento la rectoría del Estado, tenemos que abrir nuevos espacios a la participación de la iniciativa privada como complementaria".

Fox destacó las inversiones de la empresa española Iberdrola que alcanzarán 4 mil millones de dólares en el periodo 1999-2010, empresa que ayer inauguró dos centrales de ciclo combinado en Altamira -Altamira III y IV- y una más en Gómez Palacio, Durango. Comentó que las inversiones en Altamira permitirán la generación de energía similar al consumo total de todo Tamaulipas.

Precisó que todas las inversiones que se desarrollan en la actualidad ya garantizan la energía eléctrica que necesita nuestro país para 2010, pero no son suficientes para asegurar la demanda de las próximas generaciones, "tenemos que adelantarnos a las demandas futuras; tenemos que impulsar mayor generación de electricidad, gas y petróleo".

En este sentido, mencionó que en esta administración se ha logrado una inversión público-privada que alcanza ya los 6 mil 500 millones de dólares en el sector eléctrico; 29 nuevas centrales se han puesto en marcha, 28 por ciento de la población que no tenía luz en 2000 ahora puede tener ese servicio por estas inversiones.

Aseveró que esto ha permitido la electrificación "de toda la selva lacandona", al igual que la región huichol, buena parte de la zona de la Montaña de Guerrero, la sierra Zongolica y la mixteca oaxaqueña y poblana. Subrayó que la inversión en este sector forma parte de las acciones para que al menos 5.6 millones de personas hayan podido superar -dijo- la pobreza. En cuatro años, "más de 2 millones de hogares tuvieron la oportunidad de integrarse al servicio eléctrico y con esto alcanzar 96 por ciento" de cobertura del sector eléctrico en todo el país.

Posteriormente, en Gómez Palacio, dijo que el gobierno ha sido previsor en materia energética, no sólo para la importación de gas natural sino también para el desarrollo de nuestras propias fuentes de abasto. "Afortunadamente no nos hemos detenido con la idea de impedir la inversión privada y estamos trabajando en la cuenca de Burgos asociados con inversión privada".

Fox manifestó que en días recientes se reunió con mandatarios centroamericanos donde pudo percibir el impacto que ha tenido el alto costo de los energéticos en el mundo en esos países lo cual, afirmó, "no sucede en el nuestro porque ha habido una planeación para evitar esos impactos en la economía familiar". Mencionó que el impacto que ha tenido en México el alza en los hidrocarburos o en la energía esto dista mucho de lo que sucede en otros países.

Esto lo atribuyó a la gestión de un gobierno democrático; "un gobierno que escucha, que está atento a lo más importante en el país que son sus ciudadanos, que es su ingreso, que es el cuidado de su patrimonio, es la más alta prioridad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.