Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Economía Ilegal, el cierre del pozo Melva 201, consideraron Profepa y Pemex

Grandes pérdidas a la paraestatal en extracción de crudo y gas: Fernando Elizondo

Ilegal, el cierre del pozo Melva 201, consideraron Profepa y Pemex

Persisten contradicciones entre autoridades ambientales sobre las razones de la clausura

ISRAEL RODRIGUEZ Y ALONSO URRUTIA ENVIADOS

Ampliar la imagen Plataforma petrolera en la reserva Ute Indian al este de Utah, Estados Unidos. La oferta de combustibles puede ser trastocada por la paralizaci�e las actividades en una refiner�debido a los huracanes que afectan el Golfo de M�co FOTO Ap Foto: Ap

Altamira, Tamps., 4 de agosto. La Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) y Petróleos Mexicanos (Pemex) consideran que fue ilegal el cierre del pozo Malva-201 localizado en San Sunuapan, Chiapas, el lunes pasado, que ha provocado pérdidas cuantiosas a la paraestatal en la extracción de crudo y gas, aseguró Fernando Elizondo Barragán, secretario de Energía.

Entrevistado durante la inauguración de las plantas de generación de ciclo combinado Altamira III y IV, el funcionario aseveró que la Profepa confirmó esta decisión pese a que el delegado en Chiapas de esta dependencia diagnosticó que sí se debería cerrar.

Por lo anterior, Elizondo explicó que la paraestatal presentó la denuncia en contra de quien resulte responsable por parte del gobierno de Chiapas y, en días posteriores, habrá que determinar las acciones que se efectuarán.

El funcionario dijo que de acuerdo con la información que él tenía y bajo su percepción la clausura del pozo Malva 201 fue injustificada.

Al inicio de esta semana, la Subsecretaría de Protección Civil de Chiapas notificó a los responsables del pozo de Pemex el dictamen de riesgo, luego de encontrarse diversas irregularidades en su operación, pues, de acuerdo con la opinión de algunos especialistas, las anomalías representan un peligro para la población aledaña.

En tanto, la dependencia chiapaneca argumentó que la medida fue para evitar un desastre o siniestro, por lo que el pozo no podrá operar hasta que sean corregidas las irregularidades detectadas para garantizar la seguridad de la población de este pozo, que produce alrededor de 500 barriles de crudo al día.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.