Usted está aquí: sábado 6 de agosto de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Conmemoración del holocausto nuclear

Señora directora: En la tradición de Japón, los 60 años en la vida de una persona tienen un significado especial, de cierre de ciclo. El sexagésimo aniversario de la masacre de Hiroshima y Nagasaki, donde más de 210 mil civiles perdieron la vida en un holocausto nuclear inédito hasta entonces, no es la excepción.

Estados Unidos, bajo la filosofía unipolar imperante de guerra permanente, ataques preventivos e independencia del consenso mundial, ha acelerado en un breve plazo su producción de armas nucleares, poniendo a trabajar a máxima capacidad sus laboratorios de armas de exterminio masivo.

El fracaso de la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak probó falsa la premisa bélica de Estados Unidos. Sin embargo, grupos de ciudadanos de California dicen haber encontrado las armas de exterminio masivo en su propio barrio, en Livermore, un apacible suburbio al este de San Francisco. El Laboratorio Lawrence Livermore de armas nucleares, dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, asignado a la Universidad de Berkeley, es una de las instalaciones de más alta seguridad del país. Irónicamente instalado entre dos grietas geológicas de alto riesgo sísmico, en una zona densamente poblada, el laboratorio ha sido dotado para aumentar 10 veces el insumo de tritio y el doble del insumo del altamente tóxico plutonio, suministro suficiente para la producción de más de 300 bombas nucleares.

Silenciosamente frente a la opinión mundial, pero con gran resistencia interna, el laboratorio ha diseñado diligentemente nuevas armas atómicas, como el llamado Robust Nuclear Earth Penetrator (RNEP), una bomba de alto rendimiento que penetra el subsuelo con efectos incalculables para el balance ecológico interior del planeta, o la alucinantemente aterradora producción de armas bioquímicas genéticamente modificadas, en conjunto con cabezas nucleares.

Este sábado 6 de agosto se dan cita, en una manifestación por la paz, ciudadanos estadunidenses conscientes del peligro, la inmoralidad e ilegalidad de la maquinaria de muerte y amenaza a la humanidad que constituye el Laboratorio Lawrence Livermore de armas nucleares. El acto, llamado Semillas de Cambio, se llevará a cabo a las puertas del laboratorio. Monjes budistas y sobrevivientes de la masacre de Hiroshima y Nagasaki encabezarán la manifestación, junto a representantes de otros credos.

Este acto será seguido por una delicada acción directa de desobediencia civil, a las ocho de la mañana del martes 9 de agosto, aniversario de la destrucción de Nagasaki. Ese día, como cada año, se llevará a cabo la invasión pacífica de las rigurosamente custodiadas instalaciones del laboratorio. Los que desobedecen por razones de conciencia las órdenes superiores asumen las consecuencias de ser arrestados o balaceados. Simbólicamente, afuera se "sembrarán" girasoles de papel enviados desde todo el país representando la esperanza de una parte del pueblo estadunidense que aspira a detener otro holocausto nuclear y ha dicho "NO en nombre nuestro". (Carta resumida.)

Para más información: www. trivalleycares.org

Marcia Campos Sevilla

Misiva al EZLN

Señora directora: Le pedimos publicar este mensaje al EZLN

Hermanos zapatistas:

Cómo no estar con ustedes si al elevar su grito rompieron el silencio que llevamos tantos siglos tatuado. Ese silencio que era desolación, abandono y muerte.

Con su palabra recobramos la condición humana, y percibimos dónde descansan y se apoyan las cuatro esquinas del mundo.

Ustedes encendieron el nuevo fuego, esplendoroso, al golpear con una piedra el cuero de sus sandalias. Desde entonces la oscuridad vencida veneró al Quinto Sol. Amanecimos todos deslumbrados por el sonido de los atabales. Nunca más ya caeremos ciegos en las tinieblas del abismo.

Nosotros, los de abajo, tomamos su palabra para decirles sí, viva la Sexta.

Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza. Responsables de la publicación: Yamilé Paz Paredes y Enriqueta Chávez

Reflexión sobre nombres de calles

Señora directora: ¿Historia para qué?, es la reflexión a tres nombres de calles de Aguascalientes: Porfirio Díaz (1830-1915), dictador durante 27 años, su gestión fue con base en la represión a los opositores políticos, que eran enviados a San Juan de Ulúa; se llevó a cabo el exterminio de indígenas yaquis de Sonora y sus familias enviándolos a los campos de concentración en Yucatán, que los llevaban a la muerte. Sus actos injustos motivaron la Revolución Mexicana (esto merece su nombre en una calle).

Victoriano Huerta, El Chacal (1845-1916), lleva a cabo un golpe de Estado en contra de Madero y lo manda asesinar junto con Pino Suárez, acto al que se le llamó la Decena Trágica (esto merece su nombre en una calle).

Agustín de Iturbide (1783-1824), fusilado por cargo de traidor a la patria el 19 de julio de 1824 en Padilla, Tamaulipas (sin comentarios).

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Juan Manuel Surroza, Julieta Ramírez, Guadalupe León Prado, Máxima Castro, Oralia Melgoso, Candelaria Martínez, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vega, María de Lourdes Galindo, Isaac Zaragoza Gracia, Carmelo de Jesús Hernández, Gabriel Martínez y Guadalupe González Flores

Invitaciones

Congreso sobre educación

Sexto Congreso Nacional de Orientación Educativa AMPO 2005. Sede: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, 20, 21 y 22 octubre. Orientadores, enviar sus ponencias. Plazo hasta 30 de agosto

www.grupodosxdos.com/ampo.html

Exhibición de video

Invitamos a la sociedad civil en general a la exhibición del video Aventuras en Foxilandia, cinco años de panismo y devastación nacional. En la parte musical estarán los trovadores Goyita y Alejandro. Este acto se llevará a cabo este sábado 6 de agosto, a las 19 horas en Francisco Pimentel 62, colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc, entre Manuel María Contreras y Velázquez de León, a unas cuadras del Metro San Cosme. Entrada libre. Invita la Red Zapatista Azcapotzalco.

Informes: (044-55) 1819-1005, [email protected]

Aniversario de revista

La revista Al filo. El mundo de los trabajadores, tiene a bien invitar, por medio de su apreciable diario, este sábado 6 de agosto a la celebración del primer aniversario de la publicación. Y agradecer a todos los innumerables compañeros que, con su granito de arena, han hecho posible este proyecto.

El acto se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, salón Fernando Rocha, Tlalpan No. 1721, Metro General Anaya, a partir de las 19 horas.

Después de la ceremonia conmemorativa habrá una cena-baile que tendrá un costo de 100 pesos, con el objetivo de crear un fondo para seguir publicando la revista.

Héctor Mora Zebadúa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.