Usted está aquí: sábado 6 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Documentan imposiciones de la directora general del Cinvestav

Nombró como responsable de la unidad Mérida a una persona ajena al centro

Documentan imposiciones de la directora general del Cinvestav

Contreras Theurel toma decisiones sin consultar a los colegios académicos, acusan

JOSE GALAN

Ampliar la imagen Plant�e trabajadores del Cinvestav en noviembre de 2000 FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros

Designación como jefes de departamento a investigadores ajenos al área, desaparición de grupos académicos sin aviso o consulta previa a la comunidad, y secciones de departamentos importantes -como Ingeniería Eléctrica- acéfalas son irregularidades documentadas en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Su directora, Rosalinda Contreras Theurel, se ha visto incluso confrontada por profesores de departamentos como Genética y Biología Molecular, quienes por escrito le reprocharon el nombramiento de José Víctor Segovia Vila, investigador del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias, y le solicitaron reponer el procedimiento de selección con base en una consulta amplia a la comunidad, de acuerdo con una carta fechada el pasado 5 de julio, cuya copia conserva La Jornada.

En la misiva, 15 investigadores hacen referencia ''a la reunión que sostuvimos con usted el día de ayer'' -es decir, el 4 de julio- en la que se informó de la designación de Segovia Vila como jefe del departamento. Los especialistas afirman que el 5 de julio sostuvieron una reunión del Colegio de Profesores con el doctor Segovia Vila, donde se discutió "ampliamente" tanto la designación del jefe de departamento como el procedimiento utilizado, "y ambas partes coincidimos en que este nombramiento no es conveniente".

Agregan que el procedimiento seguido "no fue adecuado", ya que tanto Segovia Vila como los investigadores no tuvieron la oportunidad de dialogar y analizar "cuidadosamente" la propuesta del nombramiento.

''Pensamos que es indispensable que los profesores de cualquier departamento del Cinvestav conozcan con antelación los currículos de los candidatos interesados en dirigir el departamento al que pertenecen", agregan en el documento, y consideran ''fundamental'' que quien sea candidato a jefe de departamento debe tener interés por ser integrante del mismo, es decir, que no sea ajeno a esa área, además de conocer su trayectoria, necesidades y planes a mediano y largo plazos.

Más adelante, consideran que el perfil de quien desee dirigir un departamento debe ser el de un líder académico reconocido, con capacidad de gestión y negociación comprobada, y mencionan a la directora del Cinvestav los nombres de la doctora Cecilia Montañez Ojeda y del doctor Arturo Ortega Soto, ''candidatos propuestos a usted en forma colegiada por nuestro departamento con fecha del 23 de junio de 2005''.

Los inconformes le reiteran la solicitud para que, de ambos candidatos, se elija al jefe del departamento, con el compromiso de apoyar al que resulte elegido.

Advierten que, en caso de que Contreras Theurel mantenga el interés en designar a un jefe externo a dicho departamento, con base en las características propuestas por el colegiado de los académicos sería necesario emitir una convocatoria para ocupar dicho puesto, que incluya el perfil requerido y, una vez revisados los currículos, ''le propondríamos los candidatos, tal y como especifica el capítulo quinto, artículo 22, fracción cuarta, del estatuto del personal académico del Cinvestav-IPN para que usted extienda el nombramiento correspondiente con la aprobación de la junta directiva''.

El resultado de la misiva fue que Segovia Vila, en una actitud reconocida por los investigadores, renunció al nombramiento, y la jefatura del Departamento de Genética y Biología Molecular se encuentra acéfala desde entonces, ya que la directora no ha aceptado el planteamiento del Colegio de Profesores presentado en la misiva.

Por otra parte, investigadores del Cinvestav denunciaron que Contreras Theurel nombró a Iván Ortega Blake como director de la unidad Mérida, aun cuando es ajeno inclusive al Cinvestav. De igual forma, miembros de los colegios de profesores de los departamentos de Ingeniería Eléctrica, de Farmacobiología y de Farmacología han hecho patente su inconformidad por los nombramientos de Ernesto Suaste, Silvia Cruz y Gilberto Castañeda Hernández, efectuados por la directora general sin respetar la opinión de los colegios académicos, que, según el reglamento del Cinvestav, constituyen la autoridad por la que deben pasar los procedimientos de cambio, sustitución o designación de los jefes departamentales.

En el caso particular del Departamento de Ingeniería Eléctrica, las cuatro secciones académicas que lo componen están acéfalas hace 11 días; desde un año atrás desapareció el grupo académico de física del estado sólido, y pretende enviar a la unidad Saltillo la sección de mecatrónica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.