Usted está aquí: sábado 6 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Por los avances en neuroimagen, mejor tratamiento a enfermos mentales: experto

Constituyen importantes herramientas clínicas que facilitan el diagnóstico, señala

Por los avances en neuroimagen, mejor tratamiento a enfermos mentales: experto

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen El doctor Jes�dr�ez Carbajal, durante la entrevista FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua

La época en que los enfermos mentales eran escondidos en sus casas o abandonados en los manicomios, por la falta de herramientas clínicas para su diagnóstico y tratamiento, se ha terminado. Los avances en el campo de la neuroimagen facilitan el diagnóstico de las alteraciones en la forma y el funcionamiento del cerebro, y enfermedades como el Alzheimer son susceptibles de terapia farmacológica para detener, al menos durante algún tiempo, la evolución del padecimiento, aseguró Jesús Rodríguez Carbajal, investigador del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

Aunque aún no existe cura para los males que afectan el sistema nervioso central, el académico resaltó los avances científicos que han permitido la creación de equipos de alta tecnología como la tomografía computarizada y, más recientemente, la tomografía por emisión de positrones, con las cuales ha sido posible introducirse a las funciones íntimas del cerebro para detectar en forma temprana tumores, lesiones vasculares causantes de infartos cerebrales o hemorragias, así como el inicio de las demencias.

Estos padecimientos cada vez más frecuentes, principalmente después de los 60 años de edad, deben ser incluidos en las campañas preventivas de salud, con la finalidad de que la sociedad esté enterada de que existen alternativas de tratamiento y que en la mayoría de las ocasiones pueden prevenirse. En todo caso, apuntó, la información es útil también para las familias que tienen algún miembro afectado por una enfermedad mental.

Los días 11, 12 y 13 de agosto próximos se llevará a cabo el Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Psiquiatría Biológica, durante el cual se darán a conocer los principales avances de la ciencia en este campo, uno de los cuales es la neuroimagen.

Inicialmente esta técnica se conoció como neurorradiología. Empezó a utilizarse en la primera mitad del siglo XX, y aunque fueron los primeros intentos para conocer la estructura y funcionamiento del cerebro, resultaban agresivos y peligrosos para los pacientes.

Después de los años 50 se registraron avances significativos con el descubrimiento, en 1973, de la tomografía computarizada. Después surgió la resonancia magnética, con la que se empezó el abordaje de los aspectos morfológicos cerebrales, y en 1990 los científicos empezaron a conocer, mediante esta técnica, las cuestiones funcionales.

Fueron estos logros los que hicieron que los años 90 del siglo XX se identificaran como la década del cerebro. En este periodo apareció la tomografía por emisión de positrones, con la que es posible realizar imágenes con mayor precisión y visualizar el metabolismo de oxígeno, glucosa, proteínas y ácidos grasos.

Este equipo llegó a México por primera vez en 2002 y fue ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente otros centros hospitalarios ya cuentan con un tomógrafo por emisión de positrones.

Todavía es mucho lo que falta por conocer sobre el funcionamiento y la estructura del cerebro, explicó Rodríguez Carbajal. En el ámbito de la neurología y neurosiquiatría se sabe que existen dos tipos de alteraciones. Las primeras se manifiestan por síntomas como parálisis facial y trastornos cognoscitivos como pérdida de la memoria y comportamientos fuera de lo normal, los cuales pueden ser el inicio de demencia, esquizofrenia o depresión, entre otras.

El segundo tiene que ver con lesiones ocasionadas por la arteriosclerosis cerebral y los tumores que derivan en infartos o hemorragias cerebrales, apuntó el especialista.

En la actualidad, la principal limitación que enfrenta la ciencia médica es el alto costo de la tecnología, que restringe el acceso de la mayor parte de la población a sus beneficios. Aun así, resulta alentador -dijo- que los enfermos pueden aspirar a tener una vida digna a pesar de los padecimientos mentales que los afecten.

Durante el congreso, Rodríguez Carbajal impartirá un simposio sobre los avances de la neuroimagen en neurología y neurosiquiatría. También participarán los doctores Bernardo Boleaga Durán, Perla Salgado Lujambio e Icela Estrada Sánchez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.