Usted está aquí: sábado 6 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Crea Migración operativos para inhibir el paso de indocumentados hacia EU

Patrullarán la frontera ante el alarmante aumento de muertes de connacionales

Crea Migración operativos para inhibir el paso de indocumentados hacia EU

En lo que va del año ya son 180 decesos, frente a 162 en el mismo periodo de 2004

CRISTOBAL GARCIA BERNAL, RUBEN VILLAPPANDO Y ANTONIO HERAS CORRESPONSALES

El Instituto Nacional de Migración (INM) implementó en el municipio fronterizo de San Luis Río Colorado, Sonora, el operativo Carrusel, encaminado a inhibir el cruce de indocumentados mexicanos por la frontera con Arizona, Estados Unidos, ante el alarmante índice de muertes ocurridas en ese desierto, el cual, en lo que va del año, es de 180 fallecimientos.

El encargado del despacho de la delegación del INM en Sonora, Ariel Venegas Castillo, explicó que este operativo consiste en patrullajes por los 35 kilómetros de la frontera con San Luis Río Colorado, en el cual participan elementos de las dependencias policiacas de los tres niveles de gobierno, encabezados por el Grupo Beta.

El funcionario manifestó que existe preocupación del gobierno federal por el alto número de muertes de connacionales en la frontera norte, pues hasta el 31 de julio las oficinas consulares de México en Arizona habían contabilizado 178 casos, frente a los 162 del año pasado. Sin embargo, la cifra de decesos se elevó a 180 con el hallazgo de dos cuerpos más en la reservación indígena Tohono O'odham en este mes.

Venegas Castillo externó su preocupación porque, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, ésta será una de las temporadas de verano más caliente, con temperaturas que podrían rebasar los 50 grados centígrados a la sombra, lo cual representa que los migrantes que cruzan la frontera por el desierto estarán expuestos a morir por deshidratación.

Por su parte, Julieta Núñez González, delegada del instituto de migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó que en esta entidad también se puso en marcha una campaña para evitar muertes de indocumentados en la región.

Polleros, coyotes y el calor, los principales enemigos

Pese a estos operativos, informes del Grupo Beta revelan que el principal peligro al que se enfrentan las personas que buscan internarse en Estados Unidos son los polleros o coyotes, quienes sólo van por su dinero, y cuando sienten peligro de ser detenidos abandonan a los migrantes sin importarles las condiciones en que los dejan.

Mientras, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de El Paso, Texas, informó que en el actual año fiscal han muerto en esa zona fronteriza 25 indocumentados por diversas causas, como deshidratación, ahogamiento y accidentes viales al ser trasladados por los coyotes.

En tanto, ante el anuncio del Minutemen Project de abandonar el área fronteriza de California, organizaciones civiles de defensa de migrantes en México y Estados Unidos reconocieron que este grupo xenofóbico provocó un clima exacerbado para las personas que cruzan la frontera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.