Usted está aquí: domingo 7 de agosto de 2005 Capital Pide Martí Batres "enérgica amonestación" para Bortolini

Mezcló temas de gobierno y del partido: líder del PRD-DF

Pide Martí Batres "enérgica amonestación" para Bortolini

GABRIELA ROMERO Y JOSEFINA QUINTERO

Por mezclar en su discurso temas de gobierno con asuntos de partido, poniendo con esto en duda "la naturaleza" de la reunión a la que asistió el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard, se debe hacer una "enérgica amonestación" al jefe delegacional de Coyoacán, Miguel Bortolini Castillo, afirmó Martí Batres Guadarrama, presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF).

Ante la duda de cuál es el órgano que debe hacerlo, el líder del PRD capitalino solicitó a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) precisar esto y cuáles son las acciones que proceden para asegurar que "gobernantes y legisladores" perredistas cumplan con los estatutos.

En una carta dirigida el presidente de la CNGV, Luigi Paolo Ponce, el dirigente perredista explica que en el camino hacia la elección del candidato del PRD a la jefatura de Gobierno del DF han ocurrido hechos que generan controversia.

Sin mencionar nombres, Batres Guadarrama aclara que no sólo Bortolini Castillo se ha manifestado en favor o acudido a actos para apoyar algunas precandidaturas, sino que también lo han hecho otros jefes delegacionales y diputados locales y federales; incluso estos últimos representan formalmente a determinados aspirantes al gobierno de la ciudad.

Lo anterior, en clara alusión a los diputados federales René Arce e Inti Muñoz, representantes de los aspirantes Jesús Ortega y Pablo Gómez, respectivamente, y el legislador local Carlos Reyes, quien representa a Armando Quintero.

Martí Batres recuerda que lo anterior viola el artículo 30 del estatuto del PRD, el cual establece que "los gobernantes y legisladores miembros del partido se abstendrán de realizar campaña a favor o en contra de los precandidatos de este órgano político".

Por ello, solicitó a la CNGV dar "pronta respuesta" a las interrogantes: ¿cuál es el órgano del partido indicado para amonestar al jefe delegacional de Coyoacán?, y ¿cuáles son las acciones que proceden para asegurar que gobernantes y legisladores miembros del partido cumplan con lo señalado por el estatuto del PRD?

Rechazan acusaciones

Por su parte, al ser entrevistados, por separado, Armando Quintero y Jesús Ortega coincidieron en calificar la carta enviada el viernes por Batres Guadarrama como "una buena señal", pero aclararon que los señalamientos no iban dirigidos a ellos.

Puntualizaron que más que la opinión personal del presidente del PRD-DF se requiere de la intervención del Comité Ejecutivo Estatal para que la contienda esté por encima de cualquier interés particular y que sea el partido el que gane.

El jefe delegacional de Iztacalco, Quintero Martínez, dijo que los señalamientos de Batres "no me vienen a mí, me parece que le corresponden al secretario de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard, por ese caminar en el filo de la navaja durante varias semanas, en diferentes delegaciones. Hay demasiadas huellas en el camino, pero qué bueno que llegó" la carta.

Al término de un encuentro con mujeres, el senador Ortega Martínez sostuvo que los señalamientos en general no sirven de nada, por ello lo conveniente es "hacer la petición en lo particular a aquellas personas que están haciendo mal uso de su función pública".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.