Usted está aquí: domingo 7 de agosto de 2005 Capital Bátiz: "extrañamente" la PGR no apeló exoneración de Carlos Ahumada

Alguien pudo presionar en favor del empresario, señala el titular de la PGJDF

Bátiz: "extrañamente" la PGR no apeló exoneración de Carlos Ahumada

Pidió una explicación al procurador federal y está en espera de respuesta, informa

AGUSTIN SALGADO

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, no descartó que "alguien" presione a la Procuraduría General de la República (PGR) para favorecer al empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz.

Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, el funcionario cuestionó que la PGR no haya interpuesto el recurso de apelación ante la determinación de un juez de distrito de exonerar al dueño del Grupo Quart por el fraude de más de dos millones de pesos en detrimento del erario de la delegación Tláhuac.

"Alguien en la PGR omitió llevar a cabo una acción jurídica que siempre se hace. Ante los amparos de jueces de distrito la PGR tiene el monopolio de interponer los recursos. Las procuradurías locales solicitamos que así sea y usualmente se promueve la revisión. Es una formalidad.

"Sin embargo, extrañamente, en este caso de Ahumada, donde hubo un ofrecimiento público del senador Fernández de Cevallos, de que él iba a defender al procesado, por primera vez no se interpone".

Bernardo Bátiz indicó que envió un oficio al titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, en el que manifiesta su "extrañeza" al respecto, y dijo que antes de "adelantar juicios" esperará la respuesta oficial del procurador federal, para saber qué fue lo que sucedió.

"Probablemente fue un error, pero también pudiera ser una decisión presionada o alguna determinación que tendrán que explicar en qué se basó. Pero el hecho fue que omitieron interponer el recurso".

Explicó que en caso de que la PGR hubiera realizado "el formalismo", la decisión de la juez primera B de distrito, Martha Gabriela Sánchez Alonso, tendría que haber sido revisada por tres magistrados del tribunal colegiado, quienes fungen como jueces de última instancia, pero al no hacerlo, el juez del fuero común, Manuel Alvarado Lara, ya recibió la instrucción de otorgar la boleta de libertad correspondiente.

"Nosotros solicitamos formalmente a la PGR que se interpusiera el recurso, preparamos el escrito de agravios, se lo hicimos llegar a los servidores públicos que tenían que haber presentado la revisión, pero no sucedió así y la sentencia del juez de distrito quedó firme".

Bátiz afirmó que la PGJDF no realizará ninguna acción de carácter judicial hasta conocer las explicaciones del procurador federal. "Vamos a esperar qué nos dicen y en su momento tomaremos la decisión de interponer algún recurso o solicitar la intervención del Consejo de la Judicatura". El empresario argentino permanecerá en su celda del Reclusorio Norte debido a que enfrenta otros cuatro juicios penales considerados graves, y por lo tanto no tiene derecho a la libertad provisional bajo fianza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.