Usted está aquí: domingo 7 de agosto de 2005 Economía Quemó Pemex 2 mil millones de pesos en gas natural el primer semestre

Considera experto que podría reinyectarse a pozos para recuperar gas y petróleo

Quemó Pemex 2 mil millones de pesos en gas natural el primer semestre

México importa 1,200 pies cúbicos del combustible diarios de Texas, el más caro del mundo

ISRAEL RODRIGUEZ

El volumen de gas natural quemado durante el primer semestre del año alcanzó un valor total de casi 2 mil millones de pesos, como consecuencia de una práctica utilizada por Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente por la falta de infraestructura para almacenar, transportar y aprovechar el combustible proveniente de los yacimientos de petróleo crudo.

Paradójicamente, México tiene la necesidad de importar alrededor de mil 200 pies cúbicos diarios de gas natural, proveniente de Texas, región que tiene la cotización más cara del mundo por ser a su vez importador neto del hidrocarburo y para compensar la alta demanda del energético, principalmente de la Comisión Federal de Electricidad, primer consumidor del combustible.

De acuerdo con los informes oficiales de Pemex, en el primer trimestre del año se envío a la atmósfera 2.8 por ciento del total de la producción en ese periodo que promedió 4 mil 640 millones de pies cúbicos al día. Con un precio promedio de 5.89 dólares por millón de Unidades Térmica Británica (BTU, por sus siglas en inglés), entre enero y marzo de este año, el desperdicio del gas natural por la quema del energético representó un valor de 83 millones 628 mil dólares.

Posteriormente, en el segundo trimestre de 2005, la quema del combustible registró un incremento en términos absolutos al alcanzar 3.4 por ciento de la producción total, que ascendió a 4 mil 861 millones de pies cúbicos. El precio promedio del energético en el periodo abril - junio de 2005 fue de 6.65 dólares por millón de BTU's, por lo que el porcentaje del gas natural quemado tuvo un valor de 100 millones de dólares.

De esta manera, tomando como referencia una cotización del dólar de 10.50 pesos, ante la revaluación de de la moneda en los primeros seis meses del año, el valor del gas natural desperdiciado por la falta de infraestructura, en el lapso enero-junio de 2005 ascendió a poco más de 183 millones de dólares, equivalentes a unos mil 921 millones de pesos.

De esta manera, Pemex ha incumplido su meta de bajar el porcentaje de la quema de gas natural a 2.5 por ciento del total de la producción, como lo establecen las prácticas internacionales aceptadas mundialmente que indican que los niveles de envío de gas a la atmósfera debe oscilar entre 2.5 y 2.9 por ciento como máximo.

La quema de gas se presenta en un escenario en el que México prevé seguir siendo importador neto de gas natural por lo menos hasta 2012, según cálculos de la propia Secretaría de Energía.

Pemex explicó que el aumento del gas quemado mediante los mecheros de las plataformas marinas, principalmente las ubicadas en la sonda de Campeche, donde se localizan los mayores yacimientos de petróleo crudo, se debe a que en abril y mayo de 2005 se realizaron obras de mantenimiento de la plataforma Akal-J4, en el complejo Cantarell, que aporta 62 por ciento de la producción total de petróleo crudo.

Víctor Rodríguez Padilla, investigador universitario y experto en temas energéticos, señaló que la falta de infraestructura para el aprovechamiento del gas natural es consecuencia de la política seguida en los pasados 25 años, en los que se han privilegiado las inversiones para la extracción de crudo sobre otras líneas de negocios más rentables, como la petroquímica, refinación y construcción de ductos, entre otras.

Por su parte, Francisco Garaicochea, del Grupo de Ingenieros de Pemex Constitución de 1917, aseveró que Pemex, en vez de aprovechar el gas que ha producido en la sonda de Campeche, lo sigue quemando. "En promedio cada día, se han desperdiciado más de 300 millones de pies cúbicos, desde que se inició la inyección de nitrógeno al campo Cantarell. Este gas asociado al petróleo es rico en condensados y gasolinas naturales, que también son incineradas".

El especialista afirmó: "Pemex no ha aceptado que la mejor aplicación que le puede dar al gas natural es su inyección selectiva a yacimientos en los que es factible incrementar en forma sustancial tanto la recuperación de petróleo como de su gas asociado". De acuerdo con el experto, en Cantarell la utilización de este método de recuperación mejorada podría haber aumentado la recuperación de petróleo original entre 20 y 30 por ciento.

"La cantidad de gas natural que se dejará de producir por inyectar nitrógeno en lugar del gas natural es del orden de 2 mil millones de pies cúbicos. En cuanto al petróleo la cantidad que no se recuperará será de unos 6 mil millones de barriles".

Comentó que estas cifras, conocidas por los expertos y sustentadas por ingenieros de Pemex, son poco difundidas, por parecer increíbles a los que desconocen los procedimientos para incrementar la recuperación de hidrocarburos y sus implicaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.