Usted está aquí: domingo 7 de agosto de 2005 Opinión NAVEGACIONES

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

El banano: guerras comerciales, literatura y teología

EL LUNES PRIMERO de agosto la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló en favor de América Latina y en contra de la Unión Europea en el largo diferendo entre ambas regiones por las exportaciones de banano. Ocurre que el Viejo Continente quería establecer un arancel de 230 euros por tonelada métrica al fruto procedente de las naciones continentales de América (actualmente es de 75 euros), mientras protege a sus propios productores (Islas Canarias, Madeira, Martinica y Guadalupe) y mantiene un trato preferente para con ex colonias del Caribe y Africa. De esa forma, los productores quedaron divididos en dos bloques de interés: de un lado, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y del otro, Jamaica, Belice, Dominica, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y los africanos. Aunque está previsto que el sistema de tarifas y cuotas que favorece a los segundos sea derogado el primero de enero de 2006, cuando deberá entrar en vigor un arancel único, la Comisión Europea anunció que buscará la forma de seguir otorgando acceso privilegiado a sus mercados al banano de Africa y el Caribe. Al interior del bloque europeo no hay una postura unánime. Los socios de reciente ingreso, sin pasado colonial bananero, están interesados en que sus consumidores puedan adquirir el fruto a menor precio, y rechazan, en consecuencia, la discriminatoria política vigente.

Antes de invocar a Simón Bolívar o de pregonar una venganza de Moctezuma, consideren que esta confrontación por un mercado de 3 mil millones de dólares anuales no es tan simple, es decir, no es entre dos bandos, sino entre tres, y que el tercero es el de las grandes corporaciones fruteras estadunidenses que han escrito una historia de explotación y sangre en este hemisferio. A finales del siglo pasado Washington ya había librado su propia guerra del banano contra Europa, y en ese contexto impuso sanciones arancelarias a productos de lujo procedentes del otro lado del Atlántico. La disputa pareció arreglarse con un acuerdo provisional firmado en abril de 2001 y que, a la postre, no fue cumplido por los europeos.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_1272000/1272540.stm

AHORA PERMITANME EL placer de formular, con plena conciencia, una evidente idiotez: la minería, la ganadería y la agricultura son géneros literarios. Y vean si no: en el lado atlántico de América Latina se produjo una narrativa ganadera, representada por el Martín Fierro de José Hernández, Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes (argentino) y Doña Bárbara de Rómulo Gallegos (venezolano). En la zona andina floreció la novela minera, de la que se me vienen a la mente dos ejemplos: El tungsteno, la obra menos buena (no me atrevo a decir la más mala) del inmortal César Vallejo, y el esplendoroso ciclo novelístico (Redoble por Rancas, Historia de Garabombo el invisible, El jinete insomne, Cantar de Agapito Robles, La Tumba del relámpago) en el que Manuel Scorza, peruano como el anterior, se tomó el tiempo de contar, a lo largo de miles de páginas, las barbaridades perpetradas por la corporación Cerro de Pasco. Además, en América Central y el Caribe prosperó una literatura bananera, en la que no incluyo el tenebroso tren cargado de muertos de Cien años de soledad, fletado por empresarios bananeros gringos para limpiar las trazas de la represión de una revuelta en el mítico Macondo. Aquello es un pasaje más en lo que es, principalmente, la narración de una estirpe. En cambio, las atrocidades de la Standard Fruit y de la United Fruit son tema central en la novela Mamita Yunai, del costarricense Carlos Luis Fallas Sibaja, y en la pieza teatral El tren amarillo, del guatemalteco Manuel Galich.

http://www.itanica.org/itanica/campagne/bananeras/Mamita_Yunai_United_Fruit_Company.htm

http://www.itcr.ac.cr/revistacomunicacion/1_2001final/calufa.htm

http://www.editorialcostarica.com/carlosluisfallas.htm

http://www.geocities.com/TheTropics/Bay/7004/Teatro3.html

http://www.albedrio.org/htm/articulos/mac-006.htm

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2284

http://www.todo-argentina.net/Literatura_argentina/Biografias_de_literatura/guiraldes/3.htm

http://www.agapea.com/Don-Segundo-Sombra-n65134i.htm

http://www.antorcha.org/liter/cvallejo-2.htm

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1739

http://www.mil-libros.com.mx/gallegos.htm

http://www.literatura.org/Fierro/

TAMBIEN HAY QUIEN postula una teología bananera. "El vástago más grande y grueso no siempre da el racimo más abundante ni los bananos más sabrosos; a veces he visto algún vástago flaco y pequeño doblado por el peso de un enorme racimo, como también uno que casi toca el cielo pero su racimo más bien da tristeza; lo que importa no es el tamaño del vástago sino la calidad del banano", reflexiona Juan Stam en un artículo titulado "La teología del banano (en serio)", publicado por una revista anabaptista on line (Puerta del rebaño), con sede en Concepción, Chile. El hecho de que cada vástago de la planta llamada platanar dé sólo un racimo en toda su vida es tomado por el autor como materia de lección y parábola: "Tenemos una sola vida, sin oportunidad de repetir. Lo que vamos a hacer para el Señor tenemos que hacerlo ahora, en esta vida mientras dure, porque después será demasiado tarde. Por eso debemos enfocar toda nuestra vida hacia una meta bien definida: cumplir la voluntad de Dios y producir buen fruto para su reino". Si hubo, pese al "en serio" que puso entre paréntesis, un propósito de humor en la redacción de ese texto, le envío al costarricense Juan Stam un guiño cómplice; si no lo hubo, le ofrezco una disculpa por ser tan mal pensado. Por lo demás, Puerta del rebaño es un sitio internético bien hecho, con contenidos interesantes, actuales y hasta políticamente correctos. Dicho esto, aclaro que no soy (tampoco) anabaptista y que líbreme Quien Corresponda de cualquier intención de proselitismo religioso de cualquier clase.

http://www.puertachile.cl/teologia/2005_banano.htm

RAUL ENRIQUEZ HABIB y Marcelo Abramo nos aportan información adicional sobre los caras de niño. Dice el primero que el "veneno" de los insectos de esta especie que habitan en el Valle de México es la misma sustancia que tienen las hormigas: ácido fórmico. "El efecto es como de la picadura de una hormigota, pero no debe considerarse venenoso". El segundo señala que los bichos en cuestión "son animales de temporada, es en estos días de lluvia, cuando la tierra de jardines y camellones se afloja, que aparecen los 'caras de niño', cuyas larvas son las 'gallinas ciegas' tan temidas por los campesinos. Por su alimentación y por su ambiente sucio y contaminado, tienen una mordedura que no es venenosa, pero que ocasiona en las personas afectadas dolores e infecciones muy desagradables. Para las personas que hacen composta, esos insectos ayudan en la producción de humus, ya que digieren gran cantidad de desechos orgánicos". Benjamín Ortiz Espejel nos recuerda que las arañas no son insectos, entre otras cosas, porque tienen ocho patas, y no seis.

LUZ DEL MONTE encontró apropiada la frase "la sospecha frente a los argumentos del poder es saludable", que escribí en un artículo, y nos recomienda el sitio Hidden Mysteries (Misterios ocultos), "que se dedica a publicar información de múltiples fuentes en la red sin censura. Tal vez ahí encuentres pistas para explicar la barbarie a la que han llegado los grupos secretos de la elite que se aferran al poder a costa de cualquier cosa, inclusive de sus propias almas". Consigno aquí abajo el link a ese sitio, que a mi modo de ver es un negocio carente de credibilidad y dedicado a explotar el morbo de la gente. Por principio, estimada Luz, desconfío de las páginas repletas de imágenes de calaveras, pirámides y retratos de extraterrestres más feos que los "caras de niño". Además, el nombre del sitio es tan tonto que parece concebido por Bush, porque un misterio es, por definición, algo reservado, secreto y oculto, y "misterios escondidos" es por lo tanto una expresión pleonásmica.

http://www.hiddenmysteries.com

SAMUEL LOPEZ Y LUIS Fernando Ojeda se quejan, uno porque no pudo bajar el video Sumisiones del cineasta asesinado Theo Van Gogh, y el otro porque sólo pudo escuchar el audio, pero no observar las imágenes. Prueben bajar el archivo de homepage.mac.com (botón derecho del ratón, y "guardar destino como..."), y luego reproducirlo con Windows Media Player. La operación es lenta, y casi impracticable si no disponen de una conexión de banda ancha.
En ifilm.com no es posible obtener

el archivo, de modo que hay que ver el video "en línea". La operación puede ser impedida por los cookies guardados en la computadora o por los parámetros de un firewall o de un programa antivirus de bloqueo de anuncios y ventanas emergentes, de modo que es recomendable desactivar lo correspondiente.

http://www.ifilm.com/ifilmdetail/2655656?htv=12

http://homepage.mac.com/keld_bach/FileSharing25.html

EZRA VIVEROS SOTO, profesor de Exégesis Bíblica, disfrutó la columna anterior sobre la ordenación sacerdotal de las mujeres y anuncia que distribuirá el texto entre sus alumnos, cosa que me ruboriza y hace morder el rebozo (¿o debo decir la estola?). Guillermo Rodríguez me pregunta qué pasó con Piano Man y si ya lo identificaron. Hasta donde tengo noticia, no, y cuando me entere de algo, les aviso. Néstor Eduardo Angeles Soto pide la dirección de las autoridades inglesas porque piensa que puede ayudarles en la identificación. Va:

http://www.missingpersons.org/

[email protected]

GRACIAS TAMBIEN A Eugenia Arce, a Natalia González Rafales, a Rigoberto González Piña, a Eugenia Rodríguez Contreras, a Armando Roa Béjar y a Erich Moncada por sus mensajes alentadores.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.