Usted está aquí: domingo 7 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Capacitar a maestros, clave para la reforma en secundarias: AMC

Recomienda un plan piloto de varios años vigilado por grupos autónomos, no por la SEP

Capacitar a maestros, clave para la reforma en secundarias: AMC

Buscar consensos más amplios, con foros, seminarios y coloquios, aconseja

La RIES, necesaria, pero los profesores deben hacerla suya y adecuarse a los cambios tecnológicos, sugiere

JOSE GALAN

La Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES) no se podrá llevar a cabo sin un proceso amplio de actualización de los más de 300 mil profesores de escuelas públicas y privadas en todo el país, ni tampoco es viable iniciar un plan piloto que sea monitoreado por la Secretaría de Educación Pública (SEP): su análisis debe ser autónomo.

Esto lo afirman Ricardo Cantoral Uriza y Rosa María Farfán, coordinador y miembro del grupo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para elaborar propuestas para dicha reforma, respectivamente; investigadores ambos del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

En entrevista con este diario, señalaron que para el éxito de una reforma de este tipo, que deberá realizarse a largo plazo, la clave son los profesores. En ellos, coincidieron, radica el éxito o el fracaso de la reforma, por lo que, antes de imponerla, los docentes deben hacerla suya y adecuarse a los cambios tecnológicos para utilizar todas las herramientas a su alcance, pues, como están las cosas, en este momento los estudiantes saben más de tecnología que los mismos maestros.

El grupo de investigadores de la AMC para elaborar propuestas sobre la RIES se conformó luego de una reunión en agosto de 2004 en la subsecretaría de Educación Básica entre autoridades de la SEP y cerca de 30 investigadores de esa organización. Allí se acordó que, en el contexto de la consulta a la sociedad civil, la academia integrara una propuesta crítica; el documento "quedó bien hecho y fue del agrado de todos", dice Cantoral Uriza. Eso se debió a que la AMC se comprometió a dar "una opinión objetiva, serena, crítica, madura", añadió.

Advirtió que nunca ha sido intención de la AMC ni del grupo de expertos que coordinó este análisis "enfrentarse a las instituciones", sino ocuparse de la difusión social del conocimiento. Entre el grupo de expertos se trató de buscar una opinión compartida, señaló.

Prácticamente todos los actores y analistas coinciden con la necesidad de las reformas porque, añadió, los sistemas educativos sufren constantes modificaciones y siempre son necesarias.

Cantoral Uriza advirtió que la reforma analizada, propuesta por las autoridades educativas, "no contemplaba ningún plan piloto"; sin embargo, la SEP planteó comenzar uno a partir del próximo 22 de agosto en 150 escuelas secundarias públicas y privadas de todo el país.

"Un proceso de reforma requiere del consenso de muchos sectores, como profesores, padres de familia, autoridades e investigadores en educación", insistió.

Informó que, en el contexto de la RIES, para la AMC hay varios puntos fundamentales: para que sea exitosa debe haber un proceso amplio de formación y actualización de profesores, con respeto a la participación colegiada. El segundo punto es que haya un plan piloto de dicha reforma que fuera conducido de manera independiente a la SEP. Es decir, si ésta impulsa la reforma, "aun asumiendo que sus intenciones son muy nobles, es conveniente que el proceso de pilotaje sea monitoreado por organizaciones ajenas a las autoridades educativas".

Así, la AMC recomendó la búsqueda de consensos más amplios, con foros, seminarios, coloquios "y un proceso de seguimiento, no de unos cuantos meses, sino de varios años, para evaluar no sólo cómo se implementa, sino también evaluar el efecto", añadió el investigador. "Si se obtiene el resultado buscado, entonces sí debe masificarse".

Otro punto fue establecer claramente las justificaciones sicopedagógicas o didácticas de por qué introducir los cambios en lo concreto; es decir, la razón de cambiar un aspecto por otro, ya que el grupo de expertos de la AMC descubrió que la reforma de la SEP carece de justificaciones que no fueron incluidas "en los documentos de las autoridades educativas ni en la exposición que nos hicieron" en la reunión del año pasado.

En este sentido, dijo Rosa María Farfán, no existen datos de aquello que los alumnos están aprendiendo, además de que la formación y capacitación de profesores "es importante para enfrentar la reforma. Se debe construir un consenso, y son los profesores y maestros los que deben apropiarse de las modificaciones impulsadas por la reforma".

La investigadora sostuvo que las innovaciones en los planes educativos deben tomarse como políticas de Estado, a mediano y largo plazos, que trasciendan los sexenios, además de que se debe combatir la desigualdad, "no los bajos resultados en mediciones internacionales o nacionales, porque éstos se deben precisamente a la desigualdad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.