Usted está aquí: domingo 7 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia El Discovery inicia regreso a la Tierra

Se desacopló de forma "perfecta" de la estación espacial

El Discovery inicia regreso a la Tierra

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen En dos d� se espera el retorno del Discovery al Centro Kennedy FOTO Reuters Foto: Reuters

Houston, 6 de agosto. El transbordador Discovery se desacopló hoy con éxito de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y emprendió un viaje de dos días de regreso a la Tierra, donde los técnicos de la agencia aeroespacial estadunidense (NASA) preparan el primer aterrizaje de una nave que retorna del espacio desde que el Columbia se desintegró en el descenso final al Centro Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida, el primero de febrero de 2003.

El viernes la tripulación del Discovery se despidió de sus anfitriones de la ISS. Los dos residentes de la estación y los siete enviados convivieron durante ocho días.

Antes de comenzar el viaje, el piloto James Kelly voló la nave alrededor de la ISS para verificar su estado y medir el desgaste.

"El desacoplamiento y el vuelo alrededor (de la ISS) fueron perfectos", informó el director del vuelo del Discovery, Paul Hill, pero otros técnicos de la NASA dijeron que no podrán estar tranquilos hasta que el transbordador aterrice a salvo.

La operación de entrada de la nave a la atmósfera, que se acercará a la Tierra a una velocidad de 29 mil kilómetros por hora, con temperatura de mil 650 grados celsius en sus paneles exteriores, no permite un mínimo margen de error, no obstante que cuenta con sensores para detectar un aumento anormal de la temperatura, causa del desastre del Columbia.

La fase de reingreso se iniciará aproximadamente una hora antes del momento previsto para el aterrizaje; es decir, a las 04:46 horas de Florida (8:46 GMT o 3:46 de la ciudad de México). Fue en esa etapa en la que los siete astronautas del Columbia perdieron la vida. "El reingreso (a la Tierra) no es algo que la gente en su sano juicio calificaría por lo general de seguro", dijo Wayne Hale, subdirector del programa de transbordadores de la NASA, porque, agregó, "realmente no es ciento por ciento seguro".

La NASA dio luz verde para el regreso del Discovery luego de determinar que las fisuras en la capa termoaislante no ponen en riesgo su seguridad al atravesar la atmósfera.

El lunes en la madrugada dos aviones despegarán desde Houston, Texas, y San José, Costa Rica, para dar seguimiento al Discovery.

En caso de mal tiempo, la NASA puede dejar la nave en órbita durante dos días adicionales u optar por un aterrizaje en la base Edwards de California.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.